MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La pancreatitis crónica en el Cocker Spaniel Inglés es diferente a la de otras razas

En esta raza se produce una importante destrucción de los conductos pancreáticos


La pancreatitis crónica (PC) es una patología común en los perros si bien su causa es desconocida. En los seres humanos, las distintas causas de pancreatitis tienen una apariencia histológica distinta. Del mismo modo, se observó que las lesiones histopatológicas en el Cocker Spaniel Inglés (CSI) con PC eran histológicamente diferentes a las de otras razas con la misma enfermedad. A partir de este hecho un grupo de investigadores de Gran Bretaña plantearon la hipótesis de que la pancreatitis crónica del Cocker Spaniel Inglés es distinta a la que padecen otras razas de perro, y se caracteriza por una destrucción de los conductos pancreáticos similar a la que se observa en el PC autoinmune de los seres humanos.

Para comprobar dicha hipótesis llevaron a cabo un estudio con 8 perros de raza CSI y 9 de otras razas con PC histológicamente confirmada, registrados durante un periodo de 8 años y 50 perros de control post mórtem con PC.

Se registraron todos los hallazgos clínicos, clínico-patológicos y ecográficos. Los cortes histológicos se compararon con un perro normal y con 59 perros de otras razas con PC. La inmunohistoquímica utilizando anticuerpos anti-CD3, anti-CD79a y anti-citoqueratina se utilizó para evaluar la distribución y el tipo de inflamación linfocítica y el aspecto de los conductos pancreáticos.

Los resultados indican que los signos clínicos fueron similares en los CSI y en otras razas. Se observó que el páncreas estaba ampliado y era hipoecoico en cuatro cockers y en dos perros control. La histopatología se caracterizó por fibrosis interlobular y periductal e inflamación en CSI en comparación con la patología intralobular en la mayoría de las otras razas. La inmunohistoquímica identificó destacados infiltrados linfocíticos anti-CD3 (+) alrededor de las vénulas y los conductos y una marcada ausencia de los conductos interlobulares en CSI en comparación con una mezcla de infiltrados de células T e hiperplasia de los conductos en la mayoría de las otras razas con PC. Como conclusión los autores afirman que la pancreatitis crónica en el Cocker Spaniel Inglés es distinta a la que padecen otras razas y destruye de forma notable los conductos pancreáticos.

Watson PJ, Roulois A, Scase T, Holloway A, Herrtage ME. Characterization of Chronic Pancreatitis in English Cocker Spaniels. J Vet Intern Med. 2011 Jun 20. doi: 10.1111/j.1939-1676.2011.0744.x.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Ya está disponible online el número de octubre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

La empatía por los animales es el principal motivo de los propietarios para elegir un centro veterinario

Actualidad Porcino

03 Octubre 2022

03/10/2022

GlobalFeed impulsará su desarrollo en todo el mundo a través de la alianza con OCP

Empresas Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Nexo Centros Veterinarios vuelve a juntar a sus gerentes para abordar la actualidad veterinaria

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

El congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis regresa a España después de 13 años

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS