MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

En artritis sépticas por heridas hay que vigilar que no se produzca también osteoartritis

Un caso clínico seguido en la Universidad de Auburn ilustra este tipo de situaciones


Un equipo del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Veterinaria de la Auburn University (Alabama, Estados Unidos) ha publicado un artículo* en el JAVMA en el que detallan el caso clínico de un perro que sufría artritis séptica consecuente con una herida en una herida en el codo de la pata delantera derecha. La infección la había causado un estreptococo.

La articulación fue tratada mediante lavado para eliminar el material infeccioso y administración intraarticular de antibiótico, así como analgésicos. Inicialmente, tras un corto periodo de hospitalización el perro mejoró gradualmente en el domicilio. La inflamación articular y la supuración se resolvieron completamente. Sin embargo, durante los meses siguientes el animal comenzó a apoyar menos la extremidad y desarrollar una atrofia muscular grave. El perro era capaz de mover la pata, pero no apoyaba el peso al caminar. Entonces se comenzó con una terapia de rehabilitación basada en natación, y según los propietarios el animal volvió a apoyar mejor la extremidad al andar.

Los autores de este estudio concluyen que el caso es un claro ejemplo de cómo se puede desarrollar rápidamente una osteoartritis en una articulación previamente tratada de artritis séptica. Aunque se trate de una articulación normal cuando se produce el traumatismo, la herida e infección subsecuente pueden provocar la aparición de osteoartritis. Aunque la terapia antibiótica consiga eliminar la infección articular, no va a evitar el desarrollo de la osteoartritis.

Por este motivo es recomendable explorar a conciencia las articulaciones si se produce una herida en la zona cercana, para determinar el alcance de ésta y saber si afecta a la articulación y, en su caso, en qué medida lo hace. Así, se puede establecer desde el principio una terapia que evite o minimice la aparición de osteoartritis y mejore el pronóstico de los pacientes en cuanto a la capacidad de utilizar de forma normal la articulación a largo plazo.

*Hewes CA, Macintire DK. Intra-Articular Therapy to Treat Septic Arthritis in a Dog. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Jun 14

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS