MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Corrección quirúrgica de dos casos de comunicación vascular izquierda-derecha en el área cardiaca


La revista Journal of Veterinary Cardiology recoge en sus ejemplares de mayo y junio de este año sendos artículos* sobre resolución quirúrgica de dos casos de comunicación vascular entre la aorta y la arteria pulmonar derecha.

En el primero de ellos, un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) recibió a una Pastor Alemán de 10 semanas de edad que mostraba un murmullo cardiaco a la auscultación. Pudieron observar el shunt mediante un ecocardiograma, que después vieron con una angiografía que conectaba la aorta y la arteria pulmonar derecha en una posición muy poco usual . Se procedió a la toracotomía en el animal para identificar sin posibilidad de error la lesión y corregirla: la intervención evidenció una conexión tubular entre la arteria coronaria izquierda y la arteria pulmonar derecha, que se ligó y selló. El murmullo se resolvió de forma inmediata y el tamaño del corazón de la perrita se normalizó durante los seis meses siguientes a la cirugía.

Por su parte, otro equipo de la Universidad Estatal de Oregón reportó el caso de una anomalía congénita conotroncal, rara en perros y en seres humanos, según los autores del artículo. Aunque resulta más común en los primeros que en los segundos. En este caso el shunt conectaba la aorta ascentente con la arteria pulmonar derecha, provocando un aumento de volumen del hemicorazón izquierdo y un exceso de flujo sanguíneo en la arteria pulmonar. El diagnóstico del defecto se llevó a cabo mediante ecocardiografía transesofágica, cateterización cardiaca y tomografía computarizada de contraste. La cirugía permitió también solucionar sin más problemas este caso.

*Pelosi A, Côté E, Eyster GE. Congenital coronary-pulmonary arterial shunt in a German shepherd dog: Diagnosis and surgical correction. J Vet Cardiol. 2011 May 31

Scollan K, Salinardi B, Bulmer BJ, David Sisson D. Anomalous left-to-right shunting communication between the ascending aorta and right pulmonary artery in a dog. J Vet Cardiol. 2011 Jun 1

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Junio 2024

19/06/2024

Vetoquinol patrocina y participa en el Congreso del Grupo de Especialistas de Dermatología de AVEPA

Artículos Rumiantes

19 Junio 2024

19/06/2024

Cómo adaptar la prescripción veterinaria al nuevo RD 666/2023

Actualidad Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

La detección de PPA en un jabalí en el centro-oeste de Alemania evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad

Productos Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

MSD Animal Health lanza Porcilis Rota, primera vacuna atenuada registrada frente al rotavirus porcino en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Junio 2024

19/06/2024

Existe desconexión entre la percepción pública y la realidad científica sobre la abundancia de ungulados en España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS