MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevas cápsulas farmacológicas inteligentes para la lucha contra el cáncer

Hasta ahora la investigación se orienta a Medicina, pero puede utilizarse en el futuro en Veterinaria


Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han presentado hoy en el marco de la V Conferencia Internacional FEZA sus últimos avances científicos en el desarrollo de nuevas cápsulas farmacológicas inteligentes, basadas en zeolitas, para su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Estas nuevas cápsulas están integradas por una pequeña partícula de oro de tamaño nanométrico, en la cual se ancla el medicamento que va a actuar contra la patología. Posteriormente, tanto el medicamento como la partícula de oro se insertan en los poros de un material mesoporoso –sus poros son de un millón de veces más pequeño que el grosor de un pelo- que se encarga de liberarlos exclusivamente en las células enfermas del organismo.

Hasta el momento, los investigadores del ITQ han aplicado estas nuevas cápsulas a escala de laboratorio con ratones, con unos resultados prometedores. Estos avances fueron publicados recientemente por la revista ACS Nano.

Según explican los investigadores del ITQ, el material mesoporoso puede definirse como el “taxi” que se encarga de llevar tanto la partícula de oro como el medicamento a la célula enferma. “El fármaco, la nanopartícula de oro y el material mesoporoso viajan por el organismo y cuando llegan a la célula enferma, en este caso cancerosa, se detecta. En ese momento, se irradia con luz de una frecuencia específica, lo que provoca que la partícula de oro emita unas vibraciones que liberan el fármaco. Con esto te aseguras que el medicamento llega justo a la célula enferma, con lo cual la efectividad es mucho mayor que en la terapia tradicional, en la que el medicamento se introduce en la sangre y ésta lo transporta por todo el organismo y no específicamente en la célula afectada”, explica Germán Sastre, investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC).

El grupo de investigación que trabaja en esta línea de liberación controlada de fármacos –“drug delivery”- dentro del ITQ está integrado por un equipo multidisciplinar de químicos, farmacéuticos y biólogos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS