Un equipo español, de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha publicado un estudio* en el que han comprobado que los perros alojados en albergues municipales pueden ver reducido significativamente su nivel de estrés con un sencillo protocolo de ejercicio y contacto con los cuidadores de 25 minutos diarios.
Los animales objeto de estudio se dividieron en dos grupos: el grupo control no fue sometido a ningún cambio de manejo, mientras que el otro grupo disfrutó de 25 minutos al día de ejercicio y juegos con personal del albergue. Los niveles de cortisol en la saliva fueron menores en el grupo que hizo ejercicio que en el control (P<0,05) y, además, los perros con el protocolo de ejercicios registraron mejores puntuaciones en un test de comportamiento (P=0,001).
Los autores defienden el protocolo seguido en este estudio como una forma de mejorar el nivel de bienestar de los perros alojados en albergues municipales, y afirman que no requiere una gran inversión en términos económicos, de contratación de personal o de tiempo.
*Menor-Campos DJ, Molleda-Carbonell JM, López-Rodríguez R. Effects of exercise and human contact on animal welfare in a dog shelter. Vet Rec. 2011 Aug 22