El diario San Francisco Chronicle (Estados Unidos) publicó recientemente una entrevista con el especialista en Cardiología veterinaria Justin Williams (diplomado ACVIM). En ella, el veterinario explicaba que hasta el 10% de los perros y gatos que llegan a la consulta generalista tienen problemas cardiovasculares.
Además, el especialista señala que hay razas caninas y felinas que tienen una mayor facilidad para desarrollar enfermedades cardiovasculares: entre los perros, las razas más propensas son Doberman Pinscher, Cavalier King Charles Spaniel y Bóxer, mientras que la raza de gatos con más facilidad para sufrir estos problemas es el Maine Coon.
Williams afirma en sus declaraciones que los avances en ultrasonografía han favorecido mucho el desarrollo de su especialidad, así como la aparición de nuevos fármacos que han mejorado mucho la evolución de las enfermedades cardiovasculares en las mascotas. Además, se comienzan a llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas igual que en la Cardiología humana.