MI CUENTA |

ESCCAP España dinamiza la relación entre los veterinarios y ESCCAP Europa

Entrevista a Guadalupe Miró


Guadalupe Miró es doctora en veterinaria desde 1990 y trabaja desde 1986 en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en esa Universidad. Sus áreas de especialización incluyen el control de enfermedades zoonósicas, sobre todo las transmitidas por vectores en perros (leishmaniosis), parasitosis intestinales (toxoplasmosis) y las transmitidas por contaminación del suelo en zonas urbanas y rurales (toxocariosis).

Aparte de fundadora y de los cargos que desempeña en ESCCAP y ESCCAP España, Guadalupe Miró es miembro de la Sociedad Española de Parasitología (SEP) y la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP). Además, es diplomada por European Veterinary Parasitology College (EVPC). También es miebro de AVEPA y AMVAC, en España.

¿Qué es ESCCAP y cómo surgió?
En la actualidad, la globalización supone, entre otros muchos cambios, que sean frecuentes los movimientos de mascotas entre los diferentes países de la Unión Europea, bien acompañando a sus propietarios o bien en el comercio legal de animales. Este fenómeno ha supuesto que determinadas parasitosis, circunscritas antes a regiones endémicas europeas se han extendido a zonas no endémicas. Por ejemplo, la leishmaniosis o la dirofilariosis estaban presentes únicamente en los países del Sur de Europa, pero ahora también son enfermedades emergentes que preocupan y “ocupan” a los veterinarios del Centro y Norte de Europa por la llegada de animales enfermos de países como España, Italia, Grecia, etc. El reto es conseguir que el veterinario clínico europeo, disponga de toda la información necesaria para aplicar las medidas preventivas adecuadas a los animales que salgan de su país, al igual que aquellos que procedan de dichas zonas endémicas sean analizados adecuadamente antes salir de su país de origen, con el fin de evitar casos de enfermedad en zonas no endémicas.

Por esta razón, y para cubrir la necesidad de establecer recomendaciones que reflejen criterios compartidos en toda Europa sobre el control y manejo clínico de las parasitosis de los animales de compañía, fue cuando en el año 2006 se constituyó el Consejo Europeo para el Control de los Parásitos en los Animales de Compañía (ESCCAP Europa) como una asociación científica sin ánimo de lucro, con carácter independiente.

Actualmente está constituida por varios países miembros (Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Países Nórdicos, Benelux, Suiza y Austria). El objetivo principal es analizar la situación real de las parasitosis de los animales de compañía en los respectivos países representados y tratar de llegar a unificar criterios en cuanto a las pautas de control y manejo de estas enfermedades tanto por su importancia clínica como por el carácter zoonósico de muchas de ellas. Para ello se están elaborando una serie de guías o recomendaciones que posteriormente se editan en la página web de ESCCAP.

¿Cómo y con qué objetivos surgió la idea de crear ESCCAP España?
El segundo objetivo fue la difusión de las guías entre los veterinarios de animales de compañía de cada uno de los países europeos miembros, y así se propuso la creación de asociaciones locales en cada país, que trabajarían adaptando las recomendaciones europeas y establecerían nuevas aportaciones que luego se elevarían a la Asociación Europea. Este proceso ha de ser dinámico y, sobre todo y más importante, contando con la aportación de todos los implicados.

¿Quiénes forman la asociación española y cómo se eligieron sus miembros?
En mayo de 2008, se constituyó ESCCAP España como asociación científica independiente. La junta directiva la constituyen los siguientes miembros:

  • Presidenta: Guadalupe Miró Corrales (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM).
  • Vicepresidente 1º: Francisco Rojo Vázquez (Facultad de Veterinaria de León).
  • Vicepresidente 2º: Cristeta Fraile Ocaña (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM - Clínica Veterinaria Európolis, Las Rozas, Madrid).
  • Secretaria: Aránzazu Meana Mañes (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM).
  • Tesorera: Carmen Miranda Torres (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM).
  • Vocales: Sonia Olmeda García (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM); Mónica Luzón Peña (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM); Cristina Rupérez Noguer (Facultad de Veterinaria de Madrid, UCM); Pilar Sagredo Rodríguez (Hospital Veterinario Althaia, Altea, Alicante); Laia Solano-Gallego (Royal Veterinary College, Londres, Reino Unido); José Ramón Escribano Lucas (Hospital Veterinario Los Madrazo, Madrid y representante de AMVAC); Maite Verde Arribas (Facultad de Veterinaria de Zaragoza y representante de AVEPA).

Recientemente, el pasado mes de junio de 2011, se ha incorporado al equipo Verena Blume como Responsable de Comunicación, cuya función es difundir al máximo las Guías y nuestra labor.

¿Cuáles son las principales dificultades con que se encuentran a la hora de trabajar?
En este momento estamos encontrando dificultades en la difusión de la información para que llegue al “consumidor” final, que es el veterinario clínico. Para ello pretendemos desarrollar diferentes acciones: reuniones en congresos, publicaciones, edición de material gráfico, etc. Así que a partir de ahora intentaremos informar de nuestras actividades en los medios de comunicación del sector. Ojalá que este tipo de acciones sirvan para que visiten más la web y utilicen las guías y tengamos cada vez más adeptos que se interesen por la Parasitología Veterinaria.

Guías ESCCAP
Todas las guías editadas tienen el mismo formato. Cada una incluye mapas de distribución, características de los diferentes parásitos, todos los antiparasitarios disponibles en cada uno de los países así como medidas de manejo y control de las principales parasitosis.

En la página web www.esccap.org (clic aquí) están disponibles en inglés las seis guías editadas por ESCCAP Europa hasta el momento. También se pueden encontrar en la web las versiones traducidas al idioma de cada país con Asociación Nacional:
  • Guía nº 1. Control de vermes en perros y gatos (español).
  • Guía nº 2. Control de dermatofitosis (español 2012).
  • Guía nº 3. Control de ectoparásitos I: Insectos y garrapatas (español).
  • Guía nº 4. Control de ectoparásitos II: Ácaros (español enero 2012).
  • Guía nº 5. Control de Enfermedades vectoriales (español diciembre 2011).
  • Guía nº 6. Control de Protozoos intestinales.
Así mismo pretendemos contemplar otras especies como animales de compañía y en un futuro se editarán las Guías de parásitos de los Équidos y de otras especies (roedores, lagomorfos, etc.).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS