MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las universidades deben tender hacia la especialización de sus títulos


Según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) correspondiente a 2010, presentado la semana pasada en Valladolid, las universidades deben tender hacia la búsqueda de sinergias entre ellas y a la elaboración de titulaciones conjuntas y especializadas. Así lo puso de manifiesto Martí Parellada, coordinador del informe, quien aseguró que en los últimos años “ha habido un exceso de oferta de titulaciones con carácter probablemente repetitivo entre diferentes universidades”. De esta situación son conscientes tanto las propias universidades como la administración pública, por lo que se debe realizar “un esfuerzo para que haya un mayor equilibrio en la oferta de titulaciones de las universidades y que éstas trabajen sinérgicamente”.

Parellada situó esta conclusión en el contexto actual de crisis económica, “de la que la universidad no es ajena”. “En 2009 el PIB 2009 descendió en 4 puntos y es evidente que se expresa un cambio de tendencias importante respecto a lo que tradicionalmente ha sido la universidad”. En este sentido, consideró que los efectos que produce la universidad en la sociedad deben propiciar “que deba mantenerse como una de las prioridades del presupuesto público”. “La economía y el bienestar de los ciudadanos de España y de Castilla y León están muy ligados a que funcione de la mejor manera la universidad”, añadió.

Finalmente recordó que, en los últimos años, la tasa de paro entre los titulados universitarios ha aumentado en 5 puntos y se sitúa alrededor del 10%. No obstante, añadió, “esto también ha sucedido con la tasa de paro general”. Sin embargo, “la tasa de paro entre los titulados universitarios sigue siendo la mitad de la tasa de paro del conjunto de la población” y además “son los titulados los que se insertan en el mercado con las mejores condiciones posibles”.

Por su parte el consejero de Educación, Juan José Mateos, apuntó durante la presentación que el informe “refleja el estado del sistema universitario nacional y por tanto también el de Castilla y León”. Respecto a los datos referentes a la comunidad, Mateos señaló que existen “luces y sombras”. Entre los aspectos positivos, subrayó, se encuentra “una muy buena formación a nivel de los títulos de las universidades, lo que contribuye a la formación de los profesionales y esa es una característica muy positiva”.

Otro de los apartados positivos, añadió, es que Castilla y León “también tiene una investigación básica importante y ha ido mejorando a lo largo de los años”. Por otro lado uno de los aspectos a mejorar, advirtió, “es lo que tiene que ver con la relación Universidad-Empresa y es un camino a seguir en estos años, aunque a través de la Estrategia Universidad Empresa ya se ha ido mejorando”. Además, “tenemos que hacer un esfuerzo en relación a las titulaciones, que deben responder con mayor eficiencia a las necesidades que tiene la propia comunidad y el país”.

El coste del fracaso académico
Uno de los aspectos que necesitan mejora es el fracaso escolar. Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación, recordó que “de cada 100 alumnos que se matriculan de media en la universidad hay 40 que nunca titulan, 48 que terminan en el tiempo estipulado y 12 que se titulan en más tiempo”. En este sentido, afirmó que el fracaso académico “le cuesta a los presupuestos públicos cerca de 3.000 millones de euros”.

Finalmente el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se mostró en desacuerdo con uno de los puntos que recoge el informe, referente a la ineficiencia de las universidades. “Las universidades son las instituciones públicas probablemente más eficientes, otra cosa es que tengamos deficiencias que deban ser arregladas”, insistió.

Por otra parte, coincidió en que es necesaria una mejora y una cualificación basada en la suma de sinergias. “Tenemos que tender a una suma de sinergias entre las cuatro universidades”, ha concluido, tras recordar que un buen ejemplo es la próxima presentación del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Valladolid, Burgos y León.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS