MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La intususcepción intestinal es una situación de urgencia que requiere una actuación correcta y segura


Las tareas más habituales que un auxiliar realiza en la clínica suelen ser curas, revelado de radiografías, análisis de sangre, etc. Sin embargo debe estar preparado para atender situaciones de urgencias como las que la autora nos presenta en su artículo.

La intususcepción o invaginación consiste en la introducción de un segmento intestinal dentro de otro adyacente. Existen diferentes tipos de intususcepciones pero las más habituales son las ileocócicas y las yeyunoyeyunales.

Cuando se presenta un animal con esta patología Esteve señala que “nuestro papel como auxiliares aquí es primordial, puesto que cualquier tipo de información que no traslademos a la hoja de hospitalización o directamente al veterinario, puede tener una repercusión fatal”. La autora enfatiza el hecho de que el trozo de intestino protuído, al ser tejido blando, debe mantenerse en todo momento limpio y húmedo y que para ello hay que limpiar a conciencia la zona y preparar una especie de pañal con muchas gasas empapadas en suero fisiológico. También indica que al tratar a “un animal muy deprimido y con dolor, es importante que su manejo sea lento, cuidadoso y delicado”.

Dado que la cirugía es “delicada, cualquier anomalía debe ser inmediatamente transmitida al veterinario”. Igualmente es importante el control posoperatorio: “el auxiliar llevará a cabo las pautas de medicación que el veterinario haya elegido para este caso clínico en concreto. Y dejará constancia de ello en la hoja de hospitalización de forma legible y clara. Un control de la temperatura, de las micciones y defecaciones, del color de las mucosas y del estado general del paciente, es imprescindible”.

Así pues en todo el artículo se recalca la importancia del papel del auxiliar en esta situación y de la necesidad de estar bien preparado para actuar correctamente.

Extraído de: Ana María Esteve Orts. Intususcepción intestinal. Ateuves nº 34, septiembre/octubre 2011, pp. 32-37

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS