MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal


La enfermedad renal es un síndrome donde multitud de procesos patológicos pueden desencadenar la pérdida de nefronas y cuenta con una prevalencia relativamente elevada, sobre todo entre los gatos de edad avanzada.

Una vez se ha realizado el diagnóstico, los objetivos terapéuticos buscan los tratamientos médico-nutricionales más adecuados que incrementen su calidad de vida. Estos tratamientos tienen que adaptarse a cada caso en particular en función del paciente, de la gravedad del proceso y de la etiología que conduce a esa IR.

El aporte nutricional es sumamente importante en esta situación y que con él se pretende actuar sobre los factores que influyen en la progresión de la pérdida funcional del riñón, y posteriormente, una vez estabilizado el paciente, en mejorar su calidad de vida.

Los autores explican con detalle a lo largo del artículo qué nutrientes debe contener la dieta para estos pacientes y en qué proporción. Así, hablan de la importancia de las proteínas que han de ser escasas pero de muy alto valor biológico, para conseguir el equilibrio del nitrógeno y limitar la cantidad de desechos. Respecto a los ácidos grasos poliinsaturados señalan que los últimos estudios recomiendan que se incrementen los ácidos grasos omega 3 en detrimento de los omega 6.

La última parte del artículo presenta los diferentes mecanismos en los que se puede administrar esta dieta que dependerá del estado del animal, de la sintomatología presentada y de la gravedad del proceso. Por ello, para poder adaptarse a las distintas circunstancias, se pueden realizar distintos tipos de administraciones: vía oral (“forzada” o con jeringuilla; “asistida” o propia; y con estimulantes del apetito), enteral y parenteral.

Extraído de: Prada Areán, Iván (PhD, DMV), San Román Llorens, Fidel (DMV), Blanco Mañanes, Blanca María (DMV) y Blázquez, Óscar (ATV). Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal. Ateuves nº 35, noviembre/diciembre 2011, pp. 14-20

Mas noticias

Actualidad Avicultura

21 Mayo 2024

21/05/2024

Los “huevos de gallinas en suelo” ahora se llaman “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”

Empresas Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

Vetoquinol organiza el webinar “Enfoque avanzado del manejo de la cojera en ganado lechero”

Actualidad Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

El Comité de Oncología de la WSAVA busca un nuevo miembro especializado en patología clínica

Artículos Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

Descubiertos nuevos biomarcadores micro-ARN para diagnosticar linfoma multicéntrico en perros

Actualidad Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

La industria cárnica española presenta las prioridades del sector ante la nueva legislatura UE

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS