MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Estudios de asociación genómica de cuatro enfermedades hereditarias en el Pastor Alemán

Utilización de polimorfismos genéticos


El Pastor Alemán es una conocida raza de trabajo y de compañía a la que se le han documentado más de 50 enfermedades hereditarias. En este estudio* de asociación genómica se han pretendido identificar loci asociados con cuatro enfermedades: dwarfismo pituitario, mielopatía degenerativa, megaesófago congénito y atrofia acinar pancreática. Para ello, se generaron perfiles SNP para 197 GSDs utilizando el ensayo Affymetrix v2 canino SNP.

Un locus en el cromosoma 9 está fuertemente asociado con el dwarfismo pituitario, próximo a un gen candidato plausible, LHX3.

Los resultados para la mielopatía degenerativa confirman la existencia de un locus principal que engloba el SOD1, en el cual se había identificado previamente un punto de mutación asociado, pero no sugiere loci modificadores.

Varios SNP en el cromosoma 12 están asociados con el megaesófago congénito y un bloque de haplotipos de 4,7 Mb está presente en perros afectados. El análisis de casos de megaesófago adicionales para un SNP dentro del haplotipo apoya más esta asociación.

Los resultados para la atrofia acinar pancreática indican bases genéticas más complejas. Varias regiones sobre cromosomas múltiples alcanzan significación genómica. Sin embargo, no hay un locus principal aparente y sólo se observaron dos bloques de haplotipos asociados en los cromosomas 7 y 12. Estos resultados sugieren que la atrofia acinar pancreática puede estar producida por múltiples loci con pequeños efectos, o que puede tratarse de un desorden heterogéneo.

*Tsai KL, Noorai RE, Starr-Moss AN, Quignon P, Rinz CJ, Ostrander EA, Steiner JM, Murphy KE, Clark LA. Genome-wide association studies for multiple diseases of the German Shepherd Dog. Mamm Genome. 2011 Nov 22. (Publicación electrónica previa a la impresa).

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS