MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Efecto de tres tipos diferentes de fibra alimentaria sobre varios parámetros digestivos del gato

Se probaron pulpa de remolacha, salvado de trigo y pulpa de caña de azúcar


Un equipo del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) ha publicado un estudio* en el que comparan los efectos de tres tipos de fibra diferente en la dieta de gatos con sobrepeso sobre la digestibilidad de los macronutrientes, cantidad de heces y sus características, concentración de glucosa en sangre tras la ingesta y apariencia histológica del colon.

22 gatos adultos y sanos que mostraban sobrepeso se dividieron en dos réplicas de 12 animales. En cada una se formaron cuatro grupos experimentales de tres individuos, grupos que se alimentaron con cuatro dietas distintas: control (CO; 11.5% fibra), pulpa de remolacha (BP; 26% fibra), salvado de trigo (WB; 24% fibra) y pulpa de caña de azúcar (SF; 28% fibra).

La adición de fibra redujo la digestibilidad de la energía y los nutrientes. Entre todas las dietas, la que mostró menor digestibilidad de la fibra fue la SF, lo que condujo a que fuese también la de menor digestibilidad de la energía. La mayor fermentabilidad de la pulpa de remolacha produjo la reducción de la materia seca y el pH de las heces, además de un aumento de la cantidad de las mismas y una mayor concentración fecal de acetato, propionato y lactato. Para la mayoría de las variables medidas en las heces, las características de la dieta con salvado de trigo estuvieron entre las de la pulpa de remolacha y las de la pulpa de caña de azúcar. Ésta última registró características fecales muy similares a la dieta control excepto en un aumento de la materia seca y una consistencia más firme en la dieta SF.

La concentración de glucosa sérica tras la toma del alimento se redujo significativamente en los animales que consumieron la dieta SF. Por otra parte, las biopsias de mucosa del colon, practicadas bajo anestesia general, no revelaron cambios en ninguno de los parámetros que se observaron fuese cual fuese la dieta.

Dependiendo de la solubilidad de la fibra y su fermentabilidad, diferentes fuentes inducen distintas respuestas fisiológicas en los gatos, reducen la digestibilidad de la energía, favorecen el metabolismo de la glucosa (SF) o mejoran la salud intestinal (BP).

*Fischer MM, Kessler AM, de Sá LR, Vasconcellos RS, Roberti Filho FO, Nogueira SP, Oliveira MC, Carciofi AC. Fiber fermentability effects on energy and macronutrient digestibility, fecal parameters, postprandial metabolite responses, and colon histology of overweight cats. J Anim Sci. 2012 Jan 13

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS