La tos en los perros geriátricos de razas pequeñas con degeneración mixomatosa de la válvula mitral (MMVD), dilatación de la aurícula izquierda y ausencia de fallo cardiaco se atribuye generalmente a la compresión del bronquio izquierdo por esa aurícula izquierda dilatada. Un estudio* publicado por veterinarios del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Veterinario Universitario William R. Pritchard (Universidad de Davis, California, Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio en el que no han podido asociar la dilatación del atrio izquierdo con el colapso de la vía aérea.
Para llevar a cabo el estudio se utilizaron 16 perros con tos crónica y que no presentaban fallo cardiaco congestivo. En el grupo 1 (10 animales) de agruparon los que mostraban una dilatación de moderada a grave de la aurícula izquierda, detectada por ecocardiografía; en el grupo 2 los que no presentaban dilatación o era muy leve (6 perros). Todos los individuos fueron evaluados de forma prospectiva. Se les realizaron, entre otras pruebas, bioquímica, urianálisis, radiografías cervicales y torácicas, fluoroscopia, ecocardiografía y broncoscopia. Las anomalías broncoscópicas se compararon entre los dos grupos mediante un Fisher's Exact Test (p<0,05 se considera significativo).
La fluoroscopia mostró colapso bronquial en ambos grupos, así como la broncoscopia. El estudio no demostró que exista una asociación entre el colapso bronquial y la dilatación auricular izquierda, aunque los resultados sugieren que la inflamación de la vía aérea es común en perros que la tienen colapsada.
*Singh MK, Johnson LR, Kittleson MD, Pollard RE. Bronchomalacia in Dogs with Myxomatous Mitral Valve Degeneration. J Vet Intern Med. 2012 Feb 15. doi: 10.1111/j.1939-1676.2012.00887.x