Además de las ponencias el programa científico se completará con un taller de técnicas diagnósticas para lesiones cutáneas y numerosas actividades paralelas.
Por su parte, la exposición comercial que acompaña a la celebración del Congreso Anual de Veterinarios VetMadrid ha abierto hoy sus puertas y durante tres días presentará las principales novedades tecnológicas en el sector del animal de compañía.
La feria para el profesional del animal de compañía, PROPET, también se ha iniciado hoy y se desarrollará de forma simultánea al congreso. En el certamen más de 200 empresas mostrarán los avances en la industria veterinaria, entre los que destacan la maquinaria portátil para el diagnóstico por imagen o los últimos avances para luchar contra la leishmaniosis.
Los auxiliares de veterinaria también tendrán su espacio, los días 10 y 11, con un congreso en el que se tratarán los mismos temas que en VetMadrid pero desde una perspectiva muy práctica y enfocada a la actividad que realiza día a día el auxiliar en el centro veterinario.
Avances en la cirugía del glaucoma y agresividad entre perros
Ayer por la tarde se iniciaron las ponencias entre las que cabe destacar, respecto a los órganos de los sentidos, las de los principales avances en la cirugía del glaucoma (Gustavo A. García Sánchez) y de las cataratas (Jorge da Silva Pereira). En dermatología se habló sobre la actualización en los criterios diagnósticos de la dermatitis atópica canina así como sobre los mecanismos de la inmunoterapia con alérgenos para la misma patología (Douglas J. De Boer). Por su parte, las conferencias sobre etología, trataron sobre los problemas de agresividad entre perros (Debra Horwitz) y entre perros y miembros de la familia (Rachel Casey).
Causas del déficit visual
Esta mañana Jorge Pereira ha presentado la ponencia “¿Por qué el paciente presenta déficit visual? Diagnóstico oftalmológico o neurológico”. El autor ha comentado que el origen de esta charla está en un caso que le presentaron en el que el animal estaba ciego pero que dicha ceguera no se justificaba a nivel ocular ¿qué pasa entonces? Pereira ha indicado que hay que tener un conocimiento perfecto de la anatomía ocular de los pacientes. Ha señalado las tres causas de la ceguera: preoculares, oculares y retrooculares. Entre las primeras encontramos las aberraciones de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Como ejemplo curioso Pereira ha indicado que prácticamente el 100% de los Rottwailers tiene miopía de tres dioptrías; si a esto se le añade algún defecto olfatorio o de audición, es probable que el animal agreda al dueño ya que únicamente cuando lo muerda, sabrá que es él. Otras causas preocupares serían defectos de conformación, profusión de membrana nictitante (en cuanto se corrige este defecto, el animal ve perfectamente), defectos congénitos, etc.
Respecto a las causas propiamente oculares, Pereira ha señalado que, igualmente se pueden deber a defectos congénitos, a tumoraciones (linfosarcoma), degeneración (que a veces no causa ceguera pero sí déficit visual importante) o eventos que causan falta de transparencia de las membranas (por ejemplo, una catarata mal tratada). Entre éstas también encontramos degeneraciones y atrofias de la retina y afecciones a nivel de la cabeza del nervio óptico.
Es probable que los pacientes ciegos que no muestren ningún problema a nivel ocular, sí que lo tengan a nivel del nervio óptico o de las vías visuales altas (córtex). En este caso la evaluación implicará también la angiografía de nube, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, entre otros sistemas de análisis, que permitirá ver dónde se encuentra el problema (puede ser un tumor en el encéfalo, hidrocefalia, etc.).