MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigadores de la UBA desarrollan un nuevo ELISA para detectar la inmunodeficiencia felina

El equipo está liderado por la profesora Ana Bratanich


La página web de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) ha publicado una noticia, firmada por la profesora Ana Bratanich, en la que se da cuenta de la evolución del proyecto UBACYT, que tiene como objetivo el desarrollo de un test ELISA aplicable comercialmente, eficaz y barato para detectar el virus de la inmunodeficiencia felina.

Bratanich señala que este tipo de test es lo más adecuado para detectar el virus en Argentina, ya que no hay vacuna disponible contra la enfermedad en el país, pero hasta ahora los kits comerciales tenían que importarse, lo cual implicaba dos inconvenientes: el alto precio y que los antígenos no correspondían a las cepas locales.

Por estas razones se propuso en este proyecto el desarrollo de un test de ELISA para la detección de anticuerpos anti VIF utilizando como antígeno la proteína p24 producida en forma recombinante en los laboratorios de la UBA, a partir de una cepa circulante local. La secuencia que codifica para esta proteína se obtuvo por PCR y después se insertó en un plásmido procariótico que incorpora en su esqueleto una región de varias histidinas (cola de histidina). Cuando el promotor de este plásmido fue estimulado la proteína se produjo en altas cantidades, lo que se visualizó en  geles de poliacrilamida. Más adelante la proteína será purificada del resto de las proteínas bacterianas mediante el pasaje de la mezcla por columnas que permiten retener solo aquellas proteínas con cola de histidina. Con sueros de gatos infectados con VIF (y previamente analizados con los kits comerciales) que la cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA ha acumulado a lo largo de varios años, se estandarizarán las condiciones del ELISA antes de su aplicación diagnóstica.

La profesora explica que el desarrollo de ese test en Argentina  permitirá reducir de forma importante los costes del diagnóstico, lo que permitirá su uso masivo y lo convertirá en una herramienta de suma utilidad en la prevención de la inmunodeficiencia felina, el estudio de la de la epidemiología, la clínica y su tratamiento.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Ya está disponible online el número de octubre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

La empatía por los animales es el principal motivo de los propietarios para elegir un centro veterinario

Actualidad Porcino

03 Octubre 2022

03/10/2022

GlobalFeed impulsará su desarrollo en todo el mundo a través de la alianza con OCP

Empresas Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Nexo Centros Veterinarios vuelve a juntar a sus gerentes para abordar la actualidad veterinaria

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

El congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis regresa a España después de 13 años

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS