MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El tamaño sí que importa cuando hablamos de degeneración mixomatosa de la válvula mitral en perros


La degeneración mixomatosa de la válvula mitral es la enfermedad cardiovascular más habitualmente diagnosticada en perros: más del 70% de los animales de esta especie con problemas cardiovasculares la sufren.

Como ocurre con la mayor parte de las enfermedades caninas hereditarias, el riesgo de sufrirla se ve incrementado en ciertas razas: la mayor parte de ellas son de tamaño pequeño o toy, con un peso adulto de 9 kg como mucho. Todas estas razas, según los autores de un estudio* publicado en el Journal of Veterinary Cardiology, no parecen tener mucho más en común que su tamaño.

Los autores proponen varias posibilidades que justificarían por qué las razas pequeñas y toy son las que más comúnmente desarrollan degeneración mixomatosa de la válvula mitral:

- Una de las hipótesis es que las razas pequeñas tienen una proporción del tamaño del corazón respecto al tamaño del pecho relativamente más alta que las razas de tamaño medio o de gran formato, y esto sería una de las causas de la enfermedad.

- Muchos genes que afectan al crecimiento óseo y el desarrollo corporal también afectan al desarrollo cardiaco. Además, hay genes necesarios para la formación normal de las válvulas cardiacas cerca de los loci de genes de crecimiento. Las razas pequeñas portan muchas mutaciones similares de los genes de crecimiento para tener ese tamaño y portarían también genes ligados que aumentarían la susceptibilidad a sufrir degeneración mixomatosa mitral.

- La mayoría de las razas pequeñas y toy compartirían un ancestro común que les habría transmitido los genes que predisponen a sufrir la degeneración.

- Por último, otra cuestión que justificaría la mayor prevalencia de esta enfermedad en razas de pequeño tamaño sería que suelen ser más longevas que las de mayor formato.

*Parker HG, Kilroy-Glynn P. Myxomatous mitral valve disease in dogs: Does size matter? J Vet Cardiol. 2012 Feb 20

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS