MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

118 casos de leishmaniosis humana en Fuenlabrada hacen saltar las alarmas

Colegio de Veterinarios de Madrid: “Si es diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento”.


20minutos.es publicaba el martes 27 que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una investigación para aclarar el origen del inusual aumento de casos de leishmaniosis humana en la localidad de Fuenlabrada. Según los datos del boletín epidemiológico de la Comunidad, de 15 casos en 2009 se ha pasado a 108 en 2010 y 118 en 2011. Este año 2012 ya se han notificado cuatro casos más, se ha señalado desde la Consejería.

El foco parece localizado en los parques de Polvoranca y Bosque Sur, cuyos vecinos y usuarios venían denunciando el incremento de casos desde hace tiempo, indica la información de 20minutos.es, a finales de 2010 y entre febrero y diciembre de 2011.

La enfermedad es habitual en seres humanos en los países en vías de desarrollo, donde la higiene y la sanidad pública no son las adecuadas. Unos dos millones de personas se ven afectadas en todo el mundo, fundamentalmente en África, India y Latinoamérica. Pero en España, a pesar de tratarse de una enfermedad endémica muy extendida entre los perros, los casos humanos suelen ser muy pocos al cabo del año. De ahí la alarma suscitada.

El País informa en su página web de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a instancias de la Comunidad de Madrid, ha intensificado las labores de desintectación y desbroce habituales en las zonas verdes del municipio, con especial hincapié en Bosquesur. En Leganés se ha desecado alguna laguna estacional del parque de Polvoranca. También, entre otras medidas, se han instalado en distintos puntos de Bosquesur trampas de ricino y otras de luz para atrapar flebotomos y analizar si están infectados por el protozoo. La habitual vigilancia de leishmaniasis en perros también se ha reforzado en los últimos meses en los municipios afectados.

El Colegio de Veterinarios de Madrid lanza un mensaje de tranquilidad a la población

Ante la avalancha de noticias el Colegio de Veterinarios de Madrid ha emitido un comunicado para poner el contrapunto de mesura a la alarma suscitada.

Para empezar, el Colegio recuerda que se trata de una enfermedad de baja incidencia en la población, a la que son especialmente sensibles, inmunodeprimidos y enfermos crónicos. Si es diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento. Según datos de la Consejería de Sanidad, en los casos detectados de leishmaniasis humana del tipo visceral no se ha producido ningún fallecimiento. Todos los afectados han respondido satisfactoriamente al tratamiento.

También ha salido al paso de algunas informaciones erróneas: los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas, por ninguna vía. Esto es bien sabido por los veterinarios y propietarios de animales de compañía, pero no por la población en general.

Los expertos consultados, indica el Colegio, han ratificado que las medidas de vigilancia y  control del vector y los reservorios que se están llevando a cabo son las adecuadas, recomendando que los animales estén debidamente desparasitados y controlados sanitariamente por  veterinarios clínicos especialistas en animales de compañía, únicos profesionales capacitados para ello y quienes mejor pueden aconsejar a los ciudadanos acerca de sus dudas e inquietudes respecto a esta enfermedad, sus vías de contagio y su prevención.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS