Según una información aparecida en laverdad.es, Antonio Rouco, decano de Veterinaria de Murcia, afirma que si se llevan a cabo las restricciones presupuestarias previstas allí la Universidad de Murcia (UMU) corre peligro de desaparecer por no ser viable. Rouco, junto con los otros 20 decanos de la UMU, han elaborado un comunicado en el que ponen de manifiesto su postura contra los recortes que va a aplicar el Gobierno regional a esta institución y reiteran su apoyo al equipo rectoral.
Antes de tomar alguna medida los rectores se mantienen a la espera de conocer el resultado de las conversaciones que van a mantener con las consejerías de Universidades y de Hacienda. Sin embargo, los estudiantes y los sindicatos relacionados con la universidad sí que están preparando movilizaciones, ya que como señaló el rector, José Antonio Cobacho, los estudiantes están bastante descontentos con la propuesta de subir las tasas.
Del dinero presupuestado para este año la Politécnica de Cartagena, recibiría 30 millones de euros menos y la UMU, 21 millones de euros.
En las reuniones que han llevado a cabo los decanos, docentes, estudiantes y personal laboral se ha estudiado cómo puede afectar esta situación a la UMU: por un lado, la falta de dinero y por otro el aumento del precio de las tasas en un 66% y el cambio de la distribución de las horas que destinan los profesores a la docencia y a la investigación.
Según Cobacho la situación no se arregla con dimisiones debido a la compleja naturaleza de los problemas planteados.