Un equipo compuesto por investigadores de las facultades de Farmacia de Salamanca y de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, ambas en España), ha publicado un estudio* sobre la distribución en Europa de Dirofilaria immitis.
La dirofilariasis cardiopulmonar es una enfermedad cosmopolita producida por el parásito D. immitis, que afecta fundamentalmente a cánidos y félidos. Además, parece que puede comportarse como agente zoonósico y causar dirofilariosis pulmonar en seres humanos.
Esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos, por lo cual su contagio depende de que estén presentes los vectores competentes. Éstos necesitan unas condiciones climáticas favorables para sobrevivir y desarrollarse. Así, la dirofilariosis cardiopulmonar se localiza de forma mayoritaria en regiones templadas y tropicales.
Europa es uno de los continentes donde mejor se ha estudiado la dirofilariosis animal. Desde 2001 se ha producido un hecho muy importante respecto a esta enfermedad parasitaria: inicialmente estaba circunscrita al Sur de Europa, que se consideraba endémico, pero los estudios que se han realizado durante la última década sugieren su expansión hacia Europa Central y del Norte. Diversos factores pueden ejercer alguna influencia en la extensión de D. immitis, como el transporte de animales infectados, la introducción accidental en un área de nuevas especies de mosquito que puedan actuar como vectores, el cambio climático consecuencia del calentamiento global y el desarrollo de la actividad humana en nuevas áreas.
Los autores concluyen que es necesario poner en marcha controles veterinarios para prevenir la espansión de la dirofilariosis, establecer programas de control de vectores y protocolos adecuados para prevenir la aparición de la enfermedad en animales susceptibles.
*Morchón R, Carretón E, González-Miguel J and Mellado-Hernández I (2012) Heartworm disease (Dirofilaria immitis) and their vectors in Europe – new distribution trends. Front. Physio. 3:196. doi: 10.3389/fphys.2012.00196