MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El aumento de temperaturas favorece la diseminación de la leishmaniosis canina en España

El flebotomo, vector de la enfermedad, se extiende cada vez más hacia el noroeste peninsular


La leishmaniosis canina se ha extendido a regiones de España donde nunca antes se había detectado, como la zona noroeste del país. Así lo ha afirmado Guadalupe Miró, profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Complutense de Madrid, en un acto organizado por el Fórum Bayer, del cual es presidenta, el pasado día 1 de junio con motivo del “Día nacional por la prevención de la leishmaniosis canina” en el Palau Robert de Barcelona.

Miró hizo esta afirmación basándose en los resultados obtenidos en un estudio de seroprevalencia en el que han participado 1.100 perros de 57 clínicas de toda España. Tanto ella como otros veterinarios hicieron hincapié en este fenómeno, que indica un cambio en la distribución geográfica de la enfermedad. La profesora de la UCM también subrayó la importancia de detectar enfermedades renales a tiempo para ayudar al diagnóstico precoz de una posible infección de leishmaniosis.

Por su parte, el meteorólogo Tomás Molina vinculó este hecho al aumento global de las temperaturas y advirtió sobre las consecuencias que en tan solo una década va a tener el cambio climático provocado por el hombre: no sólo provocará la llegada a los países del Hemisferio Norte de enfermedades que creíamos lejanas o erradicadas, sino que afectará también a sectores como el turismo. Molina propuso la adaptación como única solución a este cambio.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones

EE. UU. intensifica la vigilancia veterinaria por el miedo a la PPA

La evolución de la enfermedad de Marek

Noticias de interés

EVENTOS