MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Nueva técnica quirúrgica para reducir el prolapso de glándula nictitante en perros

Nueve de cada 10 perros operados han evolucionado bien


Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Lieja (Bélgica) ha llevado a cabo un estudio* prospectivo con 30 perros (44 ojos operados) para validar una nueva técnica quirúrgica de reducción del prolapso de la glándula nictitante.

A grandes rasgos, la técnica comienza con una primera incisión en la conjuntiva bulbar, a 2-3 mm del limbo infero-nasal y paralela a él. Se realiza una segunda incisión en el aspecto bulbar de la membrana nictitante de otros 2-3 mm paralela al borde libre. La glándula es recolocada mediante la fijación del tejido subconjuntival de la membrana nictitante al tejido episcleral con una sutura continua de seis puntos.

Bulldog Inglés, Mastín Napolitano, Gran Danés y Cocker Spaniel Americano fueron las razas más habituales entre los 30 sujetos sometidos a estudio, y el prolapso de la glándula nictitante se produjo antes de cumplir un año de vida en el 83,3% de los animales. 15 de los pacientes presentaron prolapso unilateral.

En cuanto a la técnica, los autores afirman que es un procedimiento sencillo y que han obtenido una tasa de éxito en su aplicación del 90,9%, con muy pocas complicaciones. El periodo medio de seguimiento de los casos para constatar que la evolución fue correcta se extendió durante 21 meses y medio.

*J. E. Prémont, S. Monclin, F. Farnir, M. Grauwels. Perilimbal pocket technique for surgical repositioning of prolapsed nictitans gland in dogs. Veterinary Record doi:10.1136/vr.100582

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS