MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos nuevas especies de Cercopithifilaria en Italia y otra de Dirofilaria en Hong Kong

El hábitat de los vectores y su número aumenta con el cambio climático


Estamos ante una época de calentamiento global y extensión de los hábitats de los vectores de muchas enfermedades animales y humanas. La doctora Anne Zajac, del Virgina/Maryland Regional College of Veterinary Medicine (Estados Unidos), alertaba este domingo 27 en la Central Veterinary Conference (The CVC) de Kansas sobre la expansión de la dirofilariosis en los estados del oeste norteamericano, según informa DVM360 en su cuenta de Twitter (@dvm360), utilizando como hospedadores probablemente a los coyotes. En PV Argos hemos publicado también numerosas noticias acerca de cómo se está expandiendo también en Europa, desde el Mediterráneo a los países del centro y norte del continente.

Y ya sea porque los investigadores se están ocupando más de la dirofilariosis debido a este aumento en su importancia, ya sea porque realmente están apareciendo nuevas especies donde antes no las había, dos equipos de científicos de Italia y Hong Kong han notificado el hallazgo de especies hasta ahora desconocidas.

Por su parte, los italianos de la Universidad de Bari informan en Parasitology* de la descripción de nuevas especies del género Cercopithifilaria, que fue descubierto recientemente. Las dos nuevas especies son Cercopithifilaria grassii (651,7±23,6 μm de longitud) y Cercopithifilaria sp. II (264,4±20,2 μm de longitud, con evidentes alae laterales), que se suman a Cercopithifilaria sp. I (185,7±7,2 μm de longitud). La diferenciación morfológica de las tres se ha confirmado mediante diferencias en las secuencias de la subunidad 1 de la citocromooxidasa y del la subunidad ribosomal 12S.

Otro equipo de investigación en Hong Kong ha publicado en el Journal of Clinical Microbiology** el descubrimiento de una nueva especie de dirofilaria que ha denominado Candidatus Dirofilaria hongkongensis. En este caso se ha confirmado ya que es una especie zoonótica, ya que ha sido detectada en tres personas en el área de la ciudad china durante 10 meses, así como en test serológicos en cánidos.

*Otranto D, Brianti E, Dantas-Torres F, Miró G, Latrofa MS, Mutafchiev Y, Bain O. Species diversity of dermal microfilariae of the genus Cercopithifilaria infesting dogs in the Mediterranean region. Parasitology. 2012 Aug 23:1-10

**To KK, Wong SS, Poon RW, Trendell-Smith NJ, Ngan AH, Lam JW, Tang TH, Ahchong AK, Kan JC, Chan KH, Yuen KY. A novel Dirofilaria species causing human and canine infections in Hong Kong. J Clin Microbiol. 2012 Aug 22.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS