La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), Asociación Nacional que engloba a mas de 3.600 veterinarios especialistas en animales de compañía manifiesta su profundo malestar y disconformidad con la reciente norma adoptada por el Gobierno respecto al incremento del IVA desde el 8% al tipo máximo del 21%, a aplicar a los servicios veterinarios destinados a las mascotas de los hogares españoles, mientras que los servicios veterinarios para explotaciones ganaderas se mantiene en el tipo reducido, incrementándose del 8 al 10%.
Esta discriminación no solo crea un agravio comparativo entre los servicios veterinarios sino que grava y perjudica a la sociedad en general. Más del 40% de los hogares españoles disfrutan de los innumerables beneficios de contar con una mascota entre sus miembros y a partir del 1 de septiembre verán afectada en alguna manera su economía doméstica ante la necesidad de seguir manteniendo un adecuado nivel de salud de estas mascotas.
No obstante, esta medida que puede provocar una relajación y disminución de la visita al veterinario, no solo puede afectar a la salud individual de cada una de estas mascotas, sino que puede repercutir de forma preocupante en la salud pública de nuestra población, ante una mayor posibilidad de aparición y gravedad de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis como rabia, quiste hidatídico, etc.).
Esta situación, además, puede verse agravada por el muy probable incremento en el abandono de animales de compañía, en condiciones sanitarias no deseables.
El servicio veterinario para nuestras mascotas (más de 6 millones de perros, gatos y animales exóticos), miembros integrados en nuestras unidades familiares, es un servicio sanitario básico, para ellas y para los que convivimos con ellas, y como tal debería considerarse también su tratamiento impositivo del IVA por igual como las otras especies animales en explotaciones ganaderas , como así ocurre en países miembros de la UE como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia por ejemplo.
AVEPA sigue en contacto con los órganos colegiales de representación profesional y les ofrece su colaboración en su interlocución con la Administración. Los objetivos de esta acción no son más que la defensa de la salud pública, de los intereses de los propietarios de animales de compañía y de los profesionales veterinarios.