MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La subida del IVA va a afectar negativamente al sector veterinario de animales de compañía

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza respalda el descontento de la profesión


El presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, José Rómulo Silva Torres, explica en un comunicado emitido por la entidad que el aumento del IVA, efectivo desde este  mes de septiembre, “provocara un descenso en las visitas  de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda acarreara un menor control de enfermedades zoonoticas trasmisibles al ser humano”.

Desde la organización colegial temen que el retraimiento de visitas, provocado por el aumento del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a los ciudadanos y que son trasmitidas por animales de compañía como rabia, sarna, tuberculosis, leptospirosis o hidatidosis, entre otras. 

El comunicado del Colegio zaragozano indica que se debería tener en cuenta que los veterinarios de animales de compañía realizan un servicio sanitario que afecta de forma muy clara y directa a la salud pública. “Estamos preocupados porque la subida tan brutal del IVA en un servicio sanitario va a influir directamente en el bienestar animal y pueda haber animales que no se traten correctamente y ello pueda conllevar sufrimiento innecesario y evitable a los animales”, explica el documento.

Por otra parte, la institución hace hincapié en que la mayor parte de las clínicas no van a poder asumir la subida del IVA. Si el beneficio empresarial está entre un 7 y un 12 por ciento de media es “imposible que una subida en los impuestos de un 13% sea asumida por la empresa”, se asegura.

Para terminar, en el comunicado se critica que coexistan dos tipos de IVA para un mismo servicio: la atención sanitaria al perro de un ganadero sólo se verá cargada con el 11% de IVA, mientras que la misma atención a un propietario no ganadero tributará al 21%. En este momento, las empresas ganaderas pagan un 11% menos que los particulares.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS