El presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, José Rómulo Silva Torres, explica en un comunicado emitido por la entidad que el aumento del IVA, efectivo desde este mes de septiembre, “provocara un descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda acarreara un menor control de enfermedades zoonoticas trasmisibles al ser humano”.
Desde la organización colegial temen que el retraimiento de visitas, provocado por el aumento del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a los ciudadanos y que son trasmitidas por animales de compañía como rabia, sarna, tuberculosis, leptospirosis o hidatidosis, entre otras.
El comunicado del Colegio zaragozano indica que se debería tener en cuenta que los veterinarios de animales de compañía realizan un servicio sanitario que afecta de forma muy clara y directa a la salud pública. “Estamos preocupados porque la subida tan brutal del IVA en un servicio sanitario va a influir directamente en el bienestar animal y pueda haber animales que no se traten correctamente y ello pueda conllevar sufrimiento innecesario y evitable a los animales”, explica el documento.
Por otra parte, la institución hace hincapié en que la mayor parte de las clínicas no van a poder asumir la subida del IVA. Si el beneficio empresarial está entre un 7 y un 12 por ciento de media es “imposible que una subida en los impuestos de un 13% sea asumida por la empresa”, se asegura.
Para terminar, en el comunicado se critica que coexistan dos tipos de IVA para un mismo servicio: la atención sanitaria al perro de un ganadero sólo se verá cargada con el 11% de IVA, mientras que la misma atención a un propietario no ganadero tributará al 21%. En este momento, las empresas ganaderas pagan un 11% menos que los particulares.