MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El shunt extrahepático puede tener la misma base genética entre las diferentes razas de perros

Se realizó un estudio retrospectivo con 135 perros


Se ha demostrado la existencia de una base hereditaria para los shunts extrahepáticos portosistémicos congénitos en varias razas de perros pequeños. Si, en general, ambas derivaciones porto-cava y porto-ácigos se producen en las razas predispuestas a desviaciones portosistémicas entonces esto podría indicar un origen genético común. Para determinar la distribución de los shunts extrahepáticos porto-cava y porto-ácigos en poblaciones de perros de raza pura, un grupo de investigadores de los Países Bajos llevo a cabo el presente estudio*.

Se analizaron de forma retrospectiva los datos de 135 perros diagnosticados con shunt extrahepáticos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht desde 2001 hasta 2010. Se estudió la correlación entre la localización de la derivación, el sexo, la edad, el tamaño del perro y la raza. El grupo de estudio consistió en 54 machos y 81 hembras procedentes de 24 razas. El 25% de los perros tenía shunts porto-ácigos y el 75% tenía derivaciones porto-cava. De los perros con shunts porto-ácigos sólo el 27% eran machos (P = 0,006). No se detectaron diferencias sexuales significativa en perros con shunt porto-cava. Ambos fenotipos estaban presentes en casi todas las razas representadas con más de seis casos. Los perros pequeños son en su mayoría diagnosticados con derivaciones porto-cava (79%) y, sin embargo, se detectan ambos tipos. La edad de diagnóstico de perros con shunts porto-ácigos fue significativamente mayor que la de los perros con shunt porto-cava (P < 0,001).

Como conclusión los autores afirman que la notable similitud de la variación fenotípica en muchas razas de perros puede indicar la existencia de genes comunes responsables de la aparición de la desviación portosistémica extrahepática entre las diferentes razas. El tipo de desviación lo podría determinar un componente genético menor o factores moduladores durante el desarrollo embrionario.

*Van den Bossche L, van Steenbeek FG, Favier RP, Kummeling A, Leegwater PA, Rothuizen J. Distribution of extrahepatic congenital portosystemic shunt morphology in predisposed dogbreeds. BMC Vet Res. 2012 Jul 11;8(1):112.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Ya está disponible online el número de octubre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

La empatía por los animales es el principal motivo de los propietarios para elegir un centro veterinario

Actualidad Porcino

03 Octubre 2022

03/10/2022

GlobalFeed impulsará su desarrollo en todo el mundo a través de la alianza con OCP

Empresas Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Nexo Centros Veterinarios vuelve a juntar a sus gerentes para abordar la actualidad veterinaria

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

El congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis regresa a España después de 13 años

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS