Un estudio de la Morris Animal Foundation llevado a cabo en un albergue para gatos ha demostrado que sólo con comunicar las jaulas de recepción de dos en dos se consigue incrementar el nivel de bienestar de los felinos, disminuir la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias superiores como consecuencia de la bajada del estrés y, además, incrementar el número de adopciones en más de un 50%.
Las infecciones de las vías respiratorias superiores (URI, upper respiratory infection) son una de las causas más comunes de eutanasia en los albergues para gatos. Este problema está íntimamente ligado con el nivel de estrés, muy influenciado por el tipo de alojamiento donde están los felinos al llegar a los albergues: suelen mantenerse una semana enjaulados en solitario hasta que se puede evaluar su estado sanitario y su comportamiento, y la mayor parte de los casos de URI se dan en los primeros días tras la recepción de los animales.
Las doctoras Cristie Kamiya y Cindy Karsten, de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos), han estudiado cómo influye el alojamiento de los gatos durante este periodo crucial en dos tipos distintos de jaulas: de mayor tamaño que las habituales o jaulas normales comunicadas de dos en dos.
En el primer caso, con jaulas más grandes, los gatos están menos estresados y es más fácil que sean adoptados. Sin embargo, no hay un efecto significativo sobre la prevalencia de URI en los animales alojados en jaulas grandes respecto a los mantenidos en jaulas de tamaño normal. Pero en el segundo experimento, en el que comunicaron las jaulas de dos en dos, sí consiguieron reducir los niveles de prevalencia de enfermedades respiratorias: esto se debió a una combinación de que los animales estaban menos estresados y los que no mostraban signos de enfermedad abandonaban antes la zona de recepción, con lo que no se contagiaban de los que podían estar enfermos. Gracias a esto, el número de gatos adoptados aumentó en más del 50% y el número de bajas se redujo en un 20% al mes.