MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un virus de los mosquitos podría ser la base de nuevas vacunas y tratamientos para personas y animales

El virus Eilat estaba en unas muestras tomadas hace tres décadas de mosquitos del Negev


La web ScienceDaily.com informa de un descubrimiento que se ha producido sobre unas muestras que tenían tres décadas de antigüedad y que puede ser determinante para diseñar vacunas y nuevos tratamientos contra mortíferas enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre de chikungunya o diversas formas de encefalitis equinas.

Hace unos 30 años se tomaron muestras de mosquitos en el desierto del Negev (Israel) y ahora se ha publicado un estudio* que da cuenta del descubrimiento del virus Eilat, un alfavirus que afecta sólo a mosquitos pero que está estrechamente relacionado con otros de su género que sí afectan a los mamíferos. El hallazgo podría ser el primer paso para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y técnicas de diagnóstico para estos alfavirus relacionados con el Eilat.

Según el autor principal del estudio, Farooq Nasar, el virus es único porque está relacionado con otros que producen enfermedades y son transmitidos por los mosquitos, pero no es capaz de infectar a las células de los vertebrados. Este comportamiento permite, por ejemplo, convertirlo en un producto vacunal contra sus parientes “peligrosos” manipulando sus genes de forma que en su cápside aparezcan proteínas de esos otros alfavirus patógenos para los mamíferos y se produzca una respuesta inmunológica protectora. Ya se han llevado los primeros experimentos para conseguir vacunas contra la encefalitis equina oriental con buenos resultados, explica Nasar.

Utilizando el virus Eilat como base para desarrollar virus quiméricos, también se puede estudiar la relación entre las células hospedadoras y los alfavirus y usar los conocimientos que se obtengan para desarrollar nuevos medicamentos antivirales.

*F. Nasar, G. Palacios, R. V. Gorchakov, H. Guzman, A. P. T. Da Rosa, N. Savji, V. L. Popov, M. B. Sherman, W. I. Lipkin, R. B. Tesh, S. C. Weaver. Eilat virus, a unique alphavirus with host range restricted to insects by RNA replication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; 109 (36): 14622 DOI:10.1073/pnas.1204787109

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS