MI CUENTA |

Infección de caballos por Bartonella spp.

Se estudiaron caballos sanos y enfermos y potros enfermos


La bacteriemia por las especies de Bartonella se ha identificado en numerosas especies animales. Estas bacterias causan, o se han asociado con, un abanico de manifestaciones clínicas en los perros y en los pacientes humanos. Por otro lado, no existen estudios sobre la frecuencia de exposición o infección con Bartonella spp. entre los caballos sanos y enfermos.

Por este motivo, se realizó una investigación* con el fin de comprobar si los caballos sanos y enfermos así como los potros enfermos del sureste de Estados Unidos mostraban evidencias serológicas, microbiológicas y moleculares de una infección por Bartonella.

Los animales testados para Bartonella fueron 47 caballos sanos, 15 potros enfermos, 22 caballos con manifestaciones músculo-esqueléticas y 8 caballos con cólicos.

La metodología empleada fue serología de fluorescencia indirecta de anticuerpos (IFA) y PCR antes y después de que la muestra de sangre de los pacientes fuera enriquecida en un medio de cultivo líquido especialmente desarrollado BAPGM (medio de crecimiento Bartonella alfa-Proteobacteria).

No se detectaron anticuerpos de Bartonella en los potros o caballos. Tres especies de Bartonella: B. henselae, B. vinsonii subsp. berkhoffii (genotipos I y III), y una especie de Bartonella con la homología más cercana a Candidatus Bartonella volans, se amplificaron por PCR y se secuenciaron a partir de sangre o muestras de sangre BAPGM enriquecida de 1/47 caballos sanos, 3/15 potros enfermos, 5/22 caballos con enfermedad músculo-esquelética, y 0/8 caballos con cólico.

Como conclusión los autores indican que los caballos en el sureste de Estados Unidos están infectados de forma natural por B. henselae, B. vinsonii subsp. berkhofii genotipos I y III, y una bacteria más similares a Candidatus Bartonella volans. Los anticuerpos no fueron detectables por fluorescencia indirecta de anticuerpos (IFA) en potros o caballos bacterémicos y el cultivo enriquecido prolongado por períodos de hasta 21 días fueron necesarios para documentar la bacteriemia en la mayoría de los caballos. Estos resultados justifican la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre el potencial patógeno de la infección por Bartonella spp. en los caballos.

*Cherry NA, Jones SL, Maggi RG, Davis JL, Breitschwerdt EB. Bartonella spp. Infection in Healthy and Sick Horses and Foals from the Southeastern United States. J Vet Intern Med. 2012 Sep 24.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS