MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Conferencia de Decanos de Veterinaria dice no a la doble titulación automática de Veterinaria por la UAB y la UdL


La Conferencia de Decanos de Veterinaria de España ha seguido muy de cerca la creación del Grado de Ciencia y Salud Animal por la Universidad de Lleida, especialmente desde que se formuló por parte de algunas instancias que los egresados de este título tendrían el reconocimiento de parte de los estudios conducentes al título de Graduado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Una situación que de producirse tendría una repercusiones muy negativas tanto para los egresados de la Universidad Autónoma de Barcelona, como para la acreditación de la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad por la Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria (EAEVE), así como para el reconocimiento del Grado en Veterinaria del resto de las Facultades de Veterinaria de España. Por lo que la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España entiende que no debe de producirse un reconocimiento automático de los estudios realizados por los egresados de Ciencia y Salud Animal si estos optan posteriormente por cursar el Grado en Veterinaria.

La postura de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España se basa en las siguientes razones objetivas:

  • El Informe del Comité Ejecutivo de la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) y de la FVE (Federation of Veterinarians of Europe) que señala que los egresados de Ciencia y Salud Animal, antes de obtener el título de graduado/a en Veterinaria, deberían tener un reconocimiento por competencias, en función de lo que establezca la Comisión correspondiente de la UAB, exactamente igual que los egresados de cualquier otro título de la misma rama de conocimiento, y siempre ateniéndose a la legislación vigente. Ya que en caso que esto no se produzca así, se estarían graduando egresados cuya formación no sería considerada como acorde con la Directiva Europea 36/2005, recogida en el Real Decreto 1837/2006, que regula la formación de los Veterinarios/as y, finalmente, en el proceso de evaluación por la EAEVE, esta Facultad no cumpliría con el requisito de que todos sus alumnos han sido formados bajo la dirección y supervisión de una Facultad de Veterinaria, por lo que ese Centro no podría renovar su acreditación europea.
  • Que la estructura del título de grado en Ciencia y Salud Animal no tiene una concordancia con la Directiva Europea (36/2005, recogida en el Real Decreto 1837/2006) y de la Orden ECI 333/2008. Por lo que si se produce un reconocimiento automático de los créditos cursados por los egresados en Ciencia y Salud Animal, éstos tendrán una clara deficiencia en su formación, especialmente de las materias básicas, que constituyen los pilares básicos de la formación de un veterinario/a, incumpliendo de esta forma tanto la normativa española como la europea. Una situación que pondrá en entredicho la formación de los Veterinarios en España ante la Comisión Europea y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).
  • Se estaría generando una situación de agravio comparativo importante con respecto a otros muchos graduados en titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud y otras, al tener un reconocimiento automático muy por encima del que marca la Ley, hecho éste que no va a reconocer ninguna otra Facultad de Veterinaria de España, lo que puede poner en tela de juicio la movilidad de todos los estudiantes de Veterinaria de la UAB.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Febrero 2025 - 16 Febrero 2025

14/02/2025 - 16 Febrero 2025

XIII Congreso de Medicina Felina

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS