Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Sevilla y Alicante han puesto en marcha sus respectivas campañas de prevención y diagnóstico de la leishmaniosis y la filariosis canina, dos enfermedades que pueden ser mortales para las mascotas y ante las cuales es vital realizar una correcta prevención, y en su caso un diagnóstico precoz, para poder ofrecer a la mascota calidad de vida durante más tiempo. El objetivo de estas iniciativas es lograr satisfacer intereses generales en el ámbito de la salud pública, logrando una mayor concienciación social sobre la importancia del control de estas enfermedades. En total se han enviado unos 34.000 tarjetones personalizados con los logos y los datos de cada centro participante (66 en Sevilla y 64 en Alicante), se han contratado cuñas de radio en emisoras nacionales, reportajes e inserciones publicitarias en medios de comunicación escritos y presencias en televisión. Además, los centros veterinarios han recibido diversos materiales de apoyo a la campaña como trípticos con información para el propietario, carteles para colocar en las salas de espera y tótems para puntos informativos dentro de la clínica.
El Colegio de Sevilla ha repartido 50.000 trípticos, 500 pósteres y 500 tótems entre la totalidad de las clínicas veterinarias de la provincia. Además, el 40% de los centros sevillanos han enviado 23.000 tarjetones personalizados a sus clientes. Se van a emitir más de 350 cuñas radiofónicas en las emisoras de la Cadena 100, Cope, Ser, Radio Marca y Radio Olé. A raíz de este lanzamiento, varios miembros de la junta directiva del colegio han participado en cinco entrevistas diferentes, emitidas todas en medios generalistas como son las cadenas Cope y Ser. En cuando a la prensa escrita, destaca el reportaje publicado en el Diario de Sevilla (clic aquí) junto a una imagen de la campaña a página completa, además de los faldones informativos contratados con el mencionado cartel que se va a publicar los días festivos y los fines de semana durante el primer mes de la campaña. El colegio también ha impartido el seminario “Procedimiento de detección de la leishmaniosis y filariosis por técnicas moleculares PCR”. Además, todas las publicaciones impresas del colegio enviadas a las clínicas llevan un código QR que enlaza con el punto informativo de la web para mantener al día a todos sus clientes.
Por último, el Colegio de Veterinarios de Sevilla también ha negociado con varios colaboradores y empresas del sector diferentes mejoras en relación a la presente campaña. Más información sobre esta campaña en la web del Colegio de Veterinarios de Sevilla (clic aquí).
Por su parte, el Colegio de Alicante ha repartido unos 11.000 tarjetones personalizados a propietarios y realizado acciones publicitarias en radio, prensa y televisión. Se ha emitido una entrevista en Onda Cero y elaborado dos cuñas de 20 segundos de duración que se emitieron en el programa de ámbito nacional “Como el perro y el gato”. Además, entre otras iniciativas, el diario Información ha publicado un especial sobre el colegio, destacando la importancia del veterinario en el ámbito de la salud pública. Más información sobre esta campaña en la web oficial del colegio alicantino.
El material de las campañas ha sido diseñado y elaborado por Grupo Asís
Los colegios de veterinarios de Alicante, Sevilla y Zaragoza, ya han desarrollado este tipo de campañas, que cuentan con el apoyo técnico y creativo que Grupo Asís ofrece a través de su servicio Vetprint. Además de estos tres, ya hay varios colegios más del resto del territorio nacional que se han interesado en llevar a cabo iniciativas similares.