MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Es necesario implantar un sistema global para controlar las enfermedades de los animales de compañía

Perros y gatos son una fuente potencial de zoonosis


Una información aparecida en www.sciencedaily.com se hace eco de un estudio*, dirigido por Michael Day, Profesor de Patología Veterinaria de la School of Veterinary Sciences at the University de Bristol y publicado en Emerging Infectious Diseases, que enumera las principales enfermedades infecciosas que pueden transmitirse entre perros y gatos y el hombre. Es bien sabido que gran parte de las principales enfermedades nuevas que afectan a la humanidad tienen un origen animal y los perros y los gatos son una fuente potencial de tales "enfermedades emergentes".

El World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) One Health Committee, que promueve la integración más estrecha de la salud humana y animal ("One Health"), en colaboración con los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda en el documento que se establezca un sistema coordinado mundial de control de la enfermedad para los veterinarios que trabajan en la práctica de pequeños animales de compañía.

Sin embargo, el desarrollo de tal sistema requeriría una significativa voluntad política, la aplicación científica y el apoyo financiero que se podría lograr a través de una asociación público-privada. El conocimiento adquirido a través de la vigilancia permitirá un control global más eficaz de las zoonosis de los pequeños animales de compañía y así se reducirán los riesgos inherentes a esta relación, una de las más importantes del ser humano.

Se estima que la infección por virus de la rabia canina, una de las enfermedades que figuran en el documento, mata a un mínimo de 55.000 personas en África y Asia cada año. Michael Day, Profesor de Patología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dijo: "El número de pequeños animales de compañía es importante, por ejemplo se estima que hay de ocho a diez millones de perros que viven en más del 31% de los hogares del Reino Unido, y en EE. UU., 72 millones de perros en el 37% de los hogares.

"En los países desarrollados la relación entre el hombre y los perros y gatos se ha hecho más intensa, de modo que estos animales ahora comparten el hogar humano. Los beneficios de tener una mascota en la salud humana, el bienestar y el desarrollo son indiscutibles, pero como los perros y los gatos se han movido desde el establo a la casa, al dormitorio, el potencial de propagación de la enfermedad a los seres humanos ha aumentado. El control de las enfermedades de perros y gatos es una buena manera de prevenir el contagio a los humanos.”

Los perros y los gatos tienen una estrecha relación con sus propietarios y desempeñan un papel importante en las culturas tanto de las comunidades desarrolladas como las que están en desarrollo. Los beneficios sociales de tener una mascota son significativos, y, actualmente los perros ya no solo tienen un importante papel en la vida familiar sino que participan en programas en instituciones tales como escuelas, prisiones y hospitales.

En la salud humana, del ganado y de la fauna silvestre salud existen programas de vigilancia activa de las enfermedades infecciosas, que controlan la distribución global y el movimiento de los principales agentes infecciosos. Por ejemplo, la OMS vigila la infección humana por virus de la gripe a través de una red de 111 centros en 83 países. Por el contrario, no existe tal monitorización para las infecciones que se pueden transmitir entre los pequeños animales de compañía y el hombre.

*Michael J. Day, Edward Breitschwerdt, Sarah Cleaveland, Umesh Karkare, Chand Khanna, Jolle Kirpensteijn, Thijs Kuiken, Michael R. Lappin, Jennifer McQuiston, Elizabeth Mumford, Tanya Myers, Clarisa B. Palatnik-de-Sousa, Carol Rubin, Gregg Takashima, Alex Thiermann. Surveillance of Zoonotic Infectious Disease Transmitted by Small Companion Animals. Emerging Infectious Diseases, 2012; 18 (12). 

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS