MI CUENTA | NEWSLETTER

Nuevo método para detectar enfermedades musculares en perros

Se tomaron las biopsias durante la práctica veterinaria diaria


El reconocimiento de los trastornos funcionales musculares, (por ejemplo canalopatías como miotonía) está cobrando un gran interés en neurología veterinaria. Los estudios morfológicos (por ejemplo, histología) e incluso los genéticos basados en estas enfermedades no son capaces de dilucidar el mecanismo que las causa. Como hay un déficit de conocimientos y habilidades relacionadas con esta especial tarea, el objetivo de este estudio* piloto fue el de desarrollar un sistema de cultivo de células musculares caninas derivado de las biopsias musculares de perros sanos, lo que permite el muestreo de las biopsias en condiciones de trabajo en la práctica veterinaria diaria.

Se tomaron biopsias musculares de 16 perros de diferentes edades y razas durante procedimientos quirúrgicos estándar y se almacenaron de uno a tres días a 4 ºC en un medio de transporte con el fin de simular las condiciones de envío. Después las biopsias se procesaron de forma profesional, incluyendo la recolección de las células satélite, induciendo su proliferación, diferenciación en miotúbulos y volviendo a cultivar los miotúbulos después de un almacenamiento a largo plazo en nitrógeno líquido. El origen miogénico de las células cultivadas se determinó por inmunofluorescencia, inmunohistología y por su morfología típica después de inducir la diferenciación. Con posterioridad a la diferenciación en miotúbulos la viabilidad de los registros de voltaje de los canales iónicos abiertos de la técnica de fijación de membranas (patch-clamp en inglés) fue un éxito.

Como conclusión, los autores afirman que han desarrollado un sistema de cultivo de células musculares caninas, lo que permite el muestreo de biopsias de perros jóvenes y adultos de diferentes razas en la práctica diaria. Las mediciones de patch clamp pueden llevarse a cabo con los miotúbulos cultivados lo que demuestra el potencial de estas células como fuente para la investigación funcional.

*Schenk HC, Krampfl K, Baumgärtner W, Tipold A. Canine muscle cell culture and consecutive patch-clamp measurements - a new approach to characterize muscular diseases in dogs. BMC Vet Res. 2012 Nov 21;8(1):227.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS