MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Universidad de Zaragoza ha analizado los porcentajes y causas de abandono de los estudios universitarios


Según un estudio hecho público por la Universidad de Zaragoza, el 73% de los alumnos matriculados en esta institución continúan sus estudios frente al 3% que abandonan totalmente la formación superior. Del resto, el 23% continúa estudios superiores en la Universidad de Zaragoza pero cambia su matrícula a otro grado y el 1% abandona para matricularse en otra Universidad. Del total de alumnos que abandonan total o parcialmente sus estudios, dos tercios son mujeres y un tercio hombres.

Estos datos y conclusiones se han presentado en unas jornadas sobre el abandono de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que los días 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna del Paraninfo. En estas jornadas, se ha hablado de las variables académicas del abandono universitario explicadas por la Red Española de Docencia Universitaria, los perfiles de abandono y las pautas de intervención a seguir en este caso. También se ha analizado el uso del Observatorio del Estudiante como herramienta de ayuda y se han puesto sobre la mesa estrategias que permiten a los estudiantes integrarse con mayor facilidad en el entorno universitario.

El informe que recoge y analiza las tasas y causas de abandono de los estudios ha sido llevado a cabo por las profesoras de la Universidad zaragozana Carmen Elboj y Tatiana Íñiguez, en el Instituto de Ciencias de la Educación. Según este informe, la rama del conocimiento es la variable que mejor define las causas de abandono. Así, no obtener plaza en los estudios de preferencia es lo que motiva el abandono en el área de Ciencias de la Salud que, con un porcentaje del 42%, es la más afectada por este problema. La mayoría de los alumnos que dejan el grado que han comenzado, el 94%, abandona sus estudios en primer curso, el 5% en segundo curso y solo el 1% en tercero.

La mayoría de los estudiantes que abandonan sus estudios, según datos aportados por los propios estudiantes, lo hacen para acceder a otro grado de su preferencia (31%) o por causas socioeconómicas, al no poder compatibilizar trabajo y estudios (28%). Para el profesorado, las causas de abandono se deben al perfil de ingreso inadecuado, a la falta de base académica y a la falta de motivación. En este sentido, en Ciencias y Ciencias de la Salud el motivo principal de abandono es el acceso a otro grado de preferencia.

Posibles soluciones para evitar el abandono de los estudios universitarios

El estudio de la Universidad de Zaragoza también incluye una batería de propuestas para la prevención del abandono total o parcial de los estudios universitarios. Por ejemplo, el alumnado plantea mejorar la organización de las clases y los planes de estudios para facilitar la conciliación educativa y laboral, continuando con las nuevas metodologías de evaluación continua e introduciendo alternativas de aprendizaje y evaluación para aquellos alumnos que tenga obligaciones laborales y familiares.

Asimismo, los estudiantes proponen incidir en la mejor orientación de los estudiantes en etapas previas para adecuar los perfiles de ingreso con las preferencias académicas y vocacionales de los alumnos. El profesorado consultado coincide en la necesidad de mejorar la información y orientación del estudiante en etapas preuniversitarias y, además, insiste en la oportunidad de continuar con las nuevas metodologías y potenciarlas, así como elaborar nuevos programas dirigidos a aumentar la motivación. De esta forma, se plantea la promoción de iniciativas que liguen la vida académica con la futura práctica profesional para motivar al estudiante y que continúe sus estudios en su grado.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS