MI CUENTA | NEWSLETTER

Una nueva variante de SARM puede infectar a las mascotas

Posiblemente no puede ser detectada por los métodos convencionales de PCR


A nivel mundial, el Staphylococcus aureus resistente a meticilina es una de las principales causas de las enfermedades infecciosas en humanos y animales. El cassette cromosómico estafilocócico (SCC mec) contiene el gen mecA, que codifica una proteína de unión a penicilina 2a adicional. En presencia de antibióticos β-lactámicos, esta transpeptidasa sustituye una etapa esencial de unión en el proceso de construcción de la pared celular. Se han descrito once elementos de SCCmec distintos.

Informes recientes de un SARM que lleva un nuevo homólogo mecA (mecALGA251) con una similitud de aminoácidos predicha del 62% con otros alotipos mecA, despierta el interés sobre estos agentes patógenos, que posiblemente no pueden ser detectados por métodos convencionales de PCR. Esta falta de detección podría haber dado lugar a una subestimación de la nueva variante SARM entre las muestras clínicas de origen humano y animal.

El alto nivel de relación entre S. aureus de linajes animales y humanos está fuera de dudas, y casi cada tipo de secuencia referido para SARM asociado con infecciones en animales de compañía también se encuentra comúnmente en los seres humanos. Dado que los informes anteriores indicaban que el SARM que albergaba mecALGA251 se originó a partir de hospedadores humanos o rumiantes, los autores realizaron búsquedas en su base de datos de los aislados de animales de compañía que mostraran un fenotipo SARM, pero no dieron un resultado positivo de PCR para mecA.

Aunque muchos investigadores se centran en el estudio del SARM asociado a la ganadería, y debido a que parecen faltar determinados linajes de SARM en animales de compañía, la transmisión de SARM entre los animales de compañía y los miembros de la familia humana en contacto cercano se ha podido subestimar, especialmente en los casos de infección recurrente. La aparición de SARM que alberga el nuevo homólogo mecA tiene consecuencias para los métodos de verificación de SARM utilizados en la medicina veterinaria, por lo que la implementación de nuevos métodos será inevitable. Su supuesta restricción tan solo a unos pocos linajes genéticos y el riesgo potencial de transmisión del SARM atípico entre los animales de compañía y sus propietarios en entornos domésticos necesita mayor aclaración.

Birgit Walther, Lothar H. Wieler, Szilvia Vincze, Esther-Maria Antão, Anja Brandenburg, Ivonne Stamm, Peter A. Kopp, Barbara Kohn, Torsten Semmler, and Antina Lübke-Becker. MRSA Variant in Companion Animals. Emerging Infectious Disease Journal, December 11, 2012.

Mas noticias

Modelo de clínica veterinaria: Basado en planes de salud

Unas cabras en condiciones insalubres, posible origen del foco de Fiebre Q en Villajoyosa

Sus cebifrons aldatzen, Paris (Fuente: Jiel Beaumadier - http://jiel.b.free.fr, 2014).

Los cerdos también son capaces de usar herramientas

“Quiero estar al frente de lo que viene y ser parte del cambio para mejor”

El Colegio de Veterinarios de Sevilla debate sobre cómo prevenir la rabia en regiones indemnes

Noticias de interés

EVENTOS