MI CUENTA | NEWSLETTER

La precisión de las mediciones del ligamento suspensor proximal con ultrasonidos

La experiencia de los operadores influye en la toma de datos


Cuando se trata de lesiones equinas en el ligamento suspensor proximal (superior) (LSP), muchos veterinarios se basan en los ultrasonidos (US) para diagnosticar y controlar el problema. Pero la obtención de mediciones precisas de US del PSL puede ser un reto, incluso para los operadores experimentados, de acuerdo con los resultados de un reciente estudio* alemán, cuya referencia aparece en www.thehorse.com.

"A pesar de las recientes mejoras en el diagnóstico de desmitis de LSP mediante una combinación de técnicas de imagen avanzadas, como la tomografía computarizada, la gammagrafía y la resonancia magnética, la ultrasonografía sigue siendo la técnica de imagen utiliza con más frecuencia", dijo Johanna Zauscher de la clínica equina en la Free University of Berlin Faculty of Veterinary Medicine e investigadora principal del estudio.

Los investigadores tuvieron como objetivo evaluar las inconsistencias dentro y entre dos experimentados operadores de US mientras medían varias dimensiones del LSP utilizando escáneres longitudinales y transversales. En dos ocasiones, los operadores fotografiaban y luego medían múltiples dimensiones del LSP (espesor de delante hacia atrás [DP]; longitud desde el exterior hacia el interior [lateromedial]; área de sección transversal, y circunferencia) en las cuatro extremidades de ocho caballos.

En total, cada operador tomó 588 mediciones de las extremidades anteriores y 364 de las extremidades posteriores. Al analizar los datos, el equipo de investigación encontró múltiples discrepancias intra y entre los dos operadores. Las principales conclusiones fueron:

• "Excelentes" niveles de concordancia intra y entre operadores para las mediciones de DP con un escáner longitudinal;

• Niveles "aceptables" de acuerdo para el DP en el escáner transversal, y

• "Variación considerable" en otras medidas de ultrasonidos del PSL, tanto intra como entre operadores.

En referencia a la excesiva variación en las mediciones, el equipo observó, "Una extremidad nunca se colocará exactamente en la misma posición que durante un examen anterior y cuando la carga en los tendones y los ligamentos cambia, esto altera la apariencia de los ultrasonidos y, por consiguiente, los resultados de las mediciones".

Zauscher recomienda que, si se seleccionan los ultrasonidos para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones PSL, los operadores han de tener experiencia y "un buen conocimiento de la anatomía del animal."

El estudio *The proximal aspect of the suspensory ligament in the horse: How precise are ultrasonographic measurements? aparecerá en un próximo número de la Equine Veterinary Journal. El resumen se puede ver en línea.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS