Un equipo de veterinarios de la Universidade Estadual Paulista (São Paulo, Brasil) ha publicado un estudio* en el que comparan la eficacia de la almohadilla carpal de los perros como punto alternativo a la oreja para extraer sangre, con el objetivo de monitorizar los niveles de glucosa de los animales diabéticos en su domicilio habitual.
En el estudio de campo se incluyeron 60 animales, 30 de ellos diabéticos, y se comprobó que la extracción mediante pinchazo con lanceta en la almohadilla carpal es tolerada sin problemas por los perros. Por otra parte, la correlación entre la concentración de glucosa de las muestras obtenidas en la oreja y en la almohadilla carpal fue de r=0,938 y no hubo diferencias significativas entre ambas (p=0,914).
Los autores señalan que la almohadilla carpal es un buen punto alternativo a la oreja para obtener muestras de sangre para monitorizar perros diabéticos, especialmente en animales con las almohadillas blandas y poco coloreadas, según los datos obtenidos.
*Borin-Crivellenti S, Crivellenti LZ, Tinucci-Costa M. The carpal pad as an alternative sampling site for blood glucose testing in dogs. J Small Anim Pract. 2012 Nov 12. doi: 10.1111/j.1748-5827.2012.01299.x.