En los seres humanos, la batería de genes del receptor de aril hidrocarburos (AHR) constituye un conjunto de genes de respuesta contaminante, que recientemente se ha demostrado que están involucrados en la regulación de varias condiciones fisiopatológicas, incluyendo la tumorigénesis.
Como el perro doméstico representa un valioso modelo animal en oncología comparada, los niveles de ARNm de los citocromos P450 1A1, 1A2 y 1B1 (CYP1A1, 1A2 y 1B1), AHR, el translocador nuclear de AHR (ARNT), el represor AHR (AHRR) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) se analizaron en los tejidos de control de perros (hígado, piel, glándula mamaria y hueso), en 47 mastocitomas (MCT), en 32 tumores mamarios (MT), en 5 osteosarcomas (OSA) y en márgenes quirúrgicos relacionados.
Los genes diana se expresaron en el perro, confirmando los datos disponibles en humanos. Además, su patrón de expresión en las biopsias de tumores fue comparable al que ya se ha descrito en una variedad de cánceres humanos, en particular, tanto los genes AHR como COX-2 se expresaron en la célula y se correlacionaron positivamente, mientras que los ARNm de CYP1A1 y CYP1A2 se expresaron por lo general, pobremente.
Este trabajo ha demostrado por primera vez que los ARNm diana se expresan en los tejidos neoplásicos en perros, lo que aumenta el conocimiento de la biología del cáncer en estos animales y confirmar a esta especie como un modelo animal útil para estudios comparativos sobre la oncología humana.
Expression of the aryl hydrocarbon receptor pathway and cyclooxygenase-2 in dog tumors. Giantin M, Vascellari M, Lopparelli RM, Ariani P, Vercelli A, Morello EM, Cristofori P, Granato A, Buracco P, Mutinelli F, Dacasto M. Res Vet Sci. 2013 Feb;94(1):90-9.