Los investigadores han descubierto que cuando sometemos a estrés una articulación se crea una señal eléctrica de baja potencia. Ellos creen que esta señal natural le indica al organismo que debe reparar los tejidos dañados o desgastados así como mantener la salud y el buen funcionamiento de la articulación. A veces, esta señal es interrumpida por enfermedad, el envejecimiento o las lesiones. Cuando esto sucede, el cuerpo no es capaz de reparar el daño. El resultado es dolor, inflamación y pérdida de la función física. La terapia de pulsos eléctricos (TPE) es capaz de imitar la señal natural del cuerpo y activar el proceso normal de curación y también estimular el crecimiento y la reparación del tejido dañado.
Un grupo de investigadores estadounidenses realizó un estudio* para evaluar la eficacia de la TPE para comprobar la hipótesis anterior, es decir, si reduce el dolor y mejora la función en perros con osteoartritis (OA). Para ello se diseñó un ensayo clínico controlado, aleatorio y ciego. Los animales investigados fueron 60 perros adultos con signos clínicos de OA de moderados a graves.
Los perros fueron distribuidos aleatoriamente por edad en dos grupos: los perros ≥ 9 años y los perros <9-años de edad. El grupo control recibió 1 hora de reposo en el hospital durante 9 días consecutivos y perros en el grupo de tratamiento recibió TPE durante 1 hora a lo largo de 9 días consecutivos. Se realizó un análisis goniométrico y de la marcha y se entregó el cuestionario Canine Brief Pain Inventory (CBPI) a los propietarios para que lo completaran sin supervisión. Las medidas se repitieron al final del tratamiento (día 11) y 6 semanas después del inicio del tratamiento (día 42).
El grupo de perros tratados con TPE se desenvolvió significativamente mejor que el grupo control, como indicaron las puntuaciones de CBPI de gravedad e interferencia (P <0,01). La extensión (P = .04) y el pico de fuerza vertical (PVF) (P = 0,03) no fueron estadísticamente significativos después del ajuste para comparaciones múltiples.
Como conclusión los autores también afirman que el grupo que recibió TPE se comportaron mejor que el grupo de tratamiento de acuerdo con la evaluación realizada por el de propietario.
* Sullivan MO, Gordon-Evans WJ, Knap KE, Evans RB. Randomized, Controlled Clinical Trial Evaluating the Efficacy of Pulsed Signal Therapy in Dogs with Osteoarthritis. Vet Surg. 2012 Dec 20.