Streptococcus canis es un importante patógeno oportunista de perros y gatos que también puede infectar a una amplia variedad de mamíferos, incluyendo vacas, donde puede causar mastitis. También es un patógeno humano emergente.
Un grupo de investigadores realizó un estudio* en el que caracterizaba la primera secuencia del genoma de esta especie, cepa FSL S3-227 (leche aislada de una vaca con una infección intra-mamaria). Una amplia gama de factores de virulencia putativos estaba codificada por el genoma de S. canis FSL-227 S3. Aproximadamente el 75% de estas secuencias de genes eran homólogas a factores de virulencia estreptocócica conocidos involucrados en la invasión, la evasión y la colonización. Presentes en el genoma hay múltiples elementos genéticos móviles potenciales (EGM) [plásmido, fago, elemento integrativo y conjugativo (ICE)] y la comparación con otras especies proporcionó una evidencia convincente para la transferencia lateral de genes (LGT) entre S. canis y dos patógenos adicionales causantes de mastitis bovina (Streptococcus agalactiae, y Streptococcus dysgalactiae subsp. dysgalactiae); siendo esta transferencia la que posiblemente contribuyó a la adaptación del huésped. Se exploró la estructura de la población entre los aislamientos obtenidos en Europa y los EE. UU. [bovino = 56, canina = 26 y felina = 1]. La ribotipificación de todos los aislamientos y la tipificación por secuencia de multilocus (MLST) de un subconjunto de las cepas (n = 45) detectó una diferencia significativa entre los aislamientos de la especie bovina y la canina (prueba exacta de Fisher: P = 0,0000 [ribotipos], P = 0,0030 [tipos de secuencias]), lo que sugiere la posible adaptación del huésped de algunos genotipos. Al mismo tiempo, el complejo ancestral clonal (54% de los aislados) se encontró en muchos tipos de tejidos, todos los huéspedes y todas las ubicaciones geográficas lo que sugiere la posibilidad de que existe un nicho amplio y diverso.
Como conclusión los autores indican que este estudio proporciona una evidencia que destaca la importancia de la LGT en la evolución de la bacteria S. canis, en particular, su posible papel en la adaptación del huésped y la adquisición de factores de virulencia. Por otra parte, una reciente LGT detectada entre S. canis y bacterias humanas (Streptococcus urinalis) es motivo de preocupación, ya que pone de manifiesto la posibilidad de adquisición continua de factores de virulencia humanos de este patógeno zoonótico emergente.
*Richards VP, Zadoks RN, Bitar PD, Lefébure T, Lang P, Werner B, Tikofsky L, Moroni P, Stanhope MJ. Genome characterization and population genetic structure of the zoonotic pathogen, Streptococcus canis. BMC Microbiol. 2012 Dec 18;12(1):293.