MI CUENTA | NEWSLETTER

Placentitis en yeguas

Las pérdidas de potros debido a esta patología son considerables


La placentitis, una infección fúngica o bacteriana de la placenta, a menudo no da señales hasta que la condición está tan avanzada que la yegua sufre un parto prematuro y pare un potro muerto o extremadamente enfermo y débil. Un estudio realizado en Australia reveló que en una reciente temporada de cría del pura sangre, más de 1.700 potros se perdieron debido a la placentitis, haciendo de este un problema significativo.

Una noticia aparecida en www.equinews.com señala que un grupo de investigadores analizaron el tratamiento, los hallazgos ecográficos, la edad de la yegua, el historial de cría, la actividad fetal, el estado de la placenta y la condición de los potros recién nacidos de 159 yeguas que tuvieron partos prematuros en el tercer trimestre de la gestación. La gravedad de la infección y el tratamiento después del diagnóstico se consideraron más importantes en la condición de un potrillo al nacer y su supervivencia final. Las yeguas que presentaron descarga vaginal por lo general tenían peores resultados.

El tratamiento con el antibiótico sulfonamida potenciada llevó a un resultado más positivo. En este estudio, los factores que no tenían que ver con el resultado incluyeron la edad de la yegua, el número de gestaciones previas, la presencia de la lactancia prematura y la elección de tratamiento con AINE o altrenogest.

La recomendación de los investigadores fue que los veterinarios deberían utilizar la ecografía transrectal y transabdominal para evaluar a las yeguas que muestran signos de parto prematuro. El uso de más de un escáner proporciona una mejor oportunidad para evaluar la separación de la placenta cerca del polo de cuello uterino, la frecuencia cardiaca fetal, y el pliegue de la placenta en el cuerno del útero en la gestación.

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS