El objetivo de este estudio* fue el de determinar los efectos de la alimentación a base de dietas de carne cruda con o sin inulina o extractos de pared celular de levadura en las comunidades microbianas fecales de perros utilizando la secuenciación 454. Para ello se escogieron seis perros Beagle hembra sanos adultos (5,5 ± 0,5 años; 8,5 ± 0,5 kg) y fueron asignados al azar a seis dietas de prueba utilizando un diseño de cuadrado latino: 1) carne control; 2) carne + 1,4% de inulina; 3) carne + 1,4% extractos de pared celular de levadura; 4) pollo control; 5) pollo + 1,4% de inulina, y 6) pollo + 1,4% extractos de pared celular de levadura.
Después de 14 días de adaptación, se recogieron muestras de heces fecales frescas en el día 15 o 16 de cada período. Se extrajo el ADN genómico fecal y se utilizó para crear amplificaciones del gen 16S rRNA, que fueron sometidas a secuenciación 454 y qPCR. Los phyla bacterianos fecales predominante incluian firmicutes, fusobacterias, bacteroidetes y proteobacteria. En las dietas basadas en carne aumentó la cantidad de Escherichia (P <0,05), pero disminuyó Anaerobiospirillum (P <0,05) en relación a las dietas basadas en pollo. La inulina también redujo las Enterobacteriaceae (P <0,05). La inulina incrementó Megamonas (P <0,05) con respecto al control. La inulina también redujo Escherichia (P <0,05) en relación a los extractos de pared celular de levadura. Los datos de qPCR mostraron que los extractos de pared celular de levadura aumentaron Bifidobacterium (P <0,05) con respecto a la inulina y el control, y la inulina incrementó Lactobacillus (P <0,05) con respecto a los extractos de pared celular de levadura. Aunque se observaron pocos cambios en la microbiota fecal con el consumo de inulina o de extractos de pared celular de levadura, no se observó un efecto prebiótico importante.
*Beloshapka AN, Dowd SE, Suchodolski JS, Steiner JM, Duclos L, Swanson KS. Fecal microbial communities of healthy adult dogs fed raw meat-based diets with or without inulin or yeast cell wall extracts as assessed by 454 Pyrosequencing. FEMS Microbiol Ecol. 2013 Jan 29.