MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Infecciones urinarias en gatos cateterizados

Un tercio de los gatos desarrollaron bacteriuria


La incidencia de las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter en los gatos con sonda debido a la enfermedad obstructiva de las vías urinarias inferiores (FLUTD) no ha sido previamente evaluada. El objetivo de este estudio* prospectivo fue evaluar la frecuencia de bacteriuria significativa en gatos con obstrucción FLUTD manejados durante 48 horas con un sistema de recolección de orina cerrado.

Se evaluaron 18 gatos machos con FLUTD obstructiva no infecciosa. Se utilizó un protocolo estándar para la colocación y mantenimiento del catéter aséptico. Se recogieron tres muestras de orina de cada animal a través del catéter inmediatamente después de su colocación, 24 h después de la colocación y justo antes de la extracción. Todas las muestras se sometieron a análisis de orina completo, incluido el cultivo bacteriano. Los extremos de los catéteres se evaluaron mediante un cultivo bacteriano. Seis gatos (33,3%) desarrollaron bacteriuria significativa durante el cateterismo. Las bacterias causantes fueron uropatógenos felinos comunes (Escherichia coli, especies de Staphylococcus) en cinco casos, y Streptococcus bovis en uno. Un gato desarrolló una infección por hongos. La presencia de bacterias en el sedimento urinario se correlacionó fuertemente con los resultados positivos del cultivo de orina. Los extremos del catéter de 10/18 gatos (55,5%) fueron positivos para el cultivo. El valor predictivo positivo de un cultivo positivo del extremo del catéter urinario fue de 87,5%. La especificidad fue del 53,8%. Los mismos agentes infecciosos se cultivaron tanto a partir de la orina como del extremo del catéter en seis casos.

Como conclusión los autores constataron que un tercio de los gatos desarrollaron bacteriuria significativa durante el cateterismo. La bacteriuria oculta no pudo diferenciarse claramente de una verdadera infección del tracto urinario. La presencia de bacterias en el sedimento urinario era un fuerte indicador de bacteriuria. La especificidad del cultivo del extremo del catéter urinario fue baja.

*Hugonnard M, Chalvet-Monfray K, Dernis J, Pouzot-Nevoret C, Barthélémy A, Vialard J, Goy-Thollot I. Occurrence of bacteriuria in 18 catheterised cats with obstructive lower urinary tract disease: a pilot study. J Feline Med Surg. 2013 Feb 11.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS