MI CUENTA |

Emilio Gil: “Esta edición de Guí@VET ofrece 700 productos para animales de compañía”


Emilio Gil, presidente de Veterindustria, explica en esta entrevista las innovaciones que presenta la edición de GuiaVet para 2013. Tras tres décadas al servicio del profesional veterinario la guía se renueva completamente.

Guí@VET cumple 30 años como herramienta imprescindible para el profesional...

Es un honor y una satisfacción poner una vez más a disposición del sector una herramienta tan importante y valorada por los profesionales veterinarios. Esta edición, que coincide con su 30º aniversario desde su creación en 1984, constituye, sin duda, el reflejo más fiel de lo que la industria veterinaria aporta hoy a la terapéutica y sanidad animal. Sólo el esfuerzo de más de 3.300 profesionales en España y muchos miles más en otros países, en todas las disciplinas relacionadas con la farmacología, el desarrollo clínico, la toxicología, etc. y la importante y decidida inversión empresarial que ello conlleva, permiten poner en manos del profesional veterinario español este amplísimo vademécum con más de 1.200 productos para animales de producción y 700 para animales de compañía.

¿Cuáles son sus señas de identidad esenciales?

Además de la versión impresa, con sus dos volúmenes para animales de producción y de compañía, el profesional puede, a través del acceso a www.guiavet.com, conocer a tiempo real los productos comercializados por la práctica totalidad de las empresas del sector, con la información actualizada y precisa.

El objetivo principal de esta guía es favorecer la práctica diaria de los profesionales un poco más.

Así es. Estamos desarrollando nuevas vías de acceso cada vez más flexibles y cercanas para que la innovación y mejora continua también en este aspecto beneficien al usuario. El carácter privado de este sector veterinario, supeditado desde sus orígenes en gran medida a los criterios económicos productivos más exigentes en una ganadería cada vez más industrializada, es sin duda otro de los factores favorecedores de su competitividad, que se refleja en las iniciativas complementarias al estricto desarrollo de productos. Esta guía es un claro ejemplo palmario de ello.

¿Es ésta la mejor versión de la historia?

Los constantes avances científicos y tecnológicos, las crecientes exigencias regulatorias y los rigurosos controles propios y oficiales en todo el proceso regulatorio y productivo garantizan que el contenido de esta última edición sea, sin duda alguna, la mejor guía de productos zoosanitarios de la historia de la veterinaria. Eso en cuanto al contenido, pero lo mismo ocurre con el soporte que hemos ido actualizando y mejorando para que, sea cual sea la circunstancia del profesional, le resulte muy fácil obtener la información más actualizada y fiable del arsenal terapéutico veterinario disponible.

Una edición optimizada
La presente edición de Guí@VET presenta mejoras significativas que ayudarán decisivamente en la práctica diaria de los profesionales del sector veterinario. La guía incluye mejoras técnicas en las indicaciones, así como en el índice farmacológico o en el índice de componentes. Además, el sistema inteligente de búsquedas de la guía, la gestión de la base de datos o las correcciones sistemáticas se han optimizado. Cuando se produce algún tipo de cambio, éste se puede visualizar instantáneamente y a tiempo real. Los usuarios de Guí@VET tienen acceso a todas las novedades de un modo regular, ya que el vademécum lanza avisos periódicos para no perder detalle de cualquier novedad que se pueda producir.

Guí@VET está diseñada para interactuar con el profesional, ¿no?

Sí. Un aspecto muy importante emparejado con el empleo de nuestra guía son los formularios de farmacovigilancia que la acompañan. Animo y agradezco desde aquí a todos los profesionales veterinarios a que reporten los casos de reacciones adversas o falta de eficacia de los productos zoosanitarios que empleen en animales que están bajo su tutela sanitaria. Éste es el mejor camino para la mejora continuada de la información técnica de las especialidades y de encaminar esfuerzos de innovación en las distintas terapéuticas. Pueden solicitarse ejemplares adicionales de estos formularios a veterindustria@veterindustria.com o bien directamente en el sitio web de la Agencia Española del Medicamento. Cualquier comentario o propuesta de mejora serán siempre más que bienvenidos, y los atenderemos como merecen. Quiero dar las gracias a todos de antemano por ayudarnos a mejorar.

¿Cuántas empresas participan?

Esta guía es también un reflejo de la evolución de las empresas que operamos en el sector; a título indicativo del esfuerzo empresarial que ello implica, este año son sólo 31 las empresas participantes mientras que en su primera edición fueron 62. Es ésta una consolidación sectorial consecuencia de los niveles de inversión precisos para seguir aportando innovación y mejoras al clínico veterinario y por tanto a la ganadería y los propietarios de animales de compañía. Un objetivo más que cumplido si se tiene en cuenta que en esta última edición incluye en total más de 400 novedades y modificaciones en relación a la anterior, que queda totalmente obsoleta.

¿Qué tipo de productos se recogen y para qué están indicados?

En relación a los contenidos de esta edición se recogen un total de 1.803 productos pertenecientes a 31 laboratorios. De los cuales, unos 700 productos pertenecientes a 21 laboratorios están indicados para animales de compañía. Este volumen contiene un 65,52% de productos farmacológicos, un 10,01% de vacunas, un 9,30% de productos dietéticos, un 3,43% de biocidas, un 9,44% de productos para la higiene y la cosmética y un 2% corresponde a reactivos para diagnóstico.
Este incremento en dicho grupo junto a la aparición de una nueva categoría como es la de Otros en la que se recogen los microchips y sus lectores ponen de manifiesto que este vademécum está vivo. Las indicaciones recogidas en esta guía alcanzan un total de 1.714 y los productos para el tratamiento de patologías constituyen un 71,82% en el caso de la especie canina, un 44,78% en la felina, un 39,73% de los productos están indicados para équidos, un 3,43% para las aves de compañía y un 2,73% son productos destinados a otras especies diversas entre las que se incluyen especies exóticas, pequeños mamíferos, animales salvajes o de laboratorio. En el caso de productos destinados a instalaciones y ambiente el porcentaje es de un 3,00%.

¿Y cuántas dietas de prescripción incluye?

Con respecto a la edición pasada, se han incrementado de 54 a 108 dietas, de las cuales 58 están destinadas a la especie canina, 45 a la especie felina y 5 pueden administrarse a ambas especies.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Recuperar las visitas del paciente felino

Articulos Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Nuevos avances para la detección temprana del daño renal en perros con dirofilariosis

Articulos Rumiantes

14 Julio 2020

14/07/2020

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

El mercado crece en mayo un 24 por ciento y supera el récord del año pasado

Actualidad Avicultura

14 Julio 2020

14/07/2020

“El confinamiento ha sido una prueba de fuego para comprobar la solidez del sector del huevo”

Noticias de interés

EVENTOS