MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Eficacia de una vacuna experimental contra leishmaniosis canina a base de Leishmania donovani viva atenuada

Los resultados del estudio aportan base para el diseño de nuevos biológicos


La leishmaniosis visceral zoonótica es una de tantas enfermedades tropicales “olvidadas” que suele tener resultados fatales cuando los pacientes no reciben tratamiento. Los perros son el mayor reservorio de Leishmania infantum y la presencia de perros infectados en un área determinada hace que las personas que la habitan puedan sufrir con mayor frecuencia la patología. L. infantum es un problema de salud pública de primer orden fundamentalmente en tres regiones del mundo: el sur de Europa, Oriente Medio y Suramérica.

Tras quedar demostrado que eliminar a los reservorios (perros) infectados es ineficaz para acabar con el problema, además de tratarse de una práctica muy poco humanitaria, y que los tratamientos prolongados de estos pueden dar serios problemas de resistencias en el parásito, la única táctica que se ha mostrado realmente eficaz hasta ahora para reducir el riesgo de infección tanto en perros como en personas es la vacunación de los animales.

Ya existen vacunas comerciales y experimentales de diversos tipos, pero un equipo formado por investigadores brasileños y estadounidenses ha publicado un estudio* de eficacia de un biológico experimental a base de parásito vivo atenuado de la especie L. donovani (LdCen(-/-)). La inmunogenicidad de esta vacuna se midió analizando la secreción de anticuerpos, producción de citocinas y activación y proliferación de células T, en un modelo canino.

La vacuna con LdCen(-/-) produjo alta inmunogenicidad con una elevada producción de IgGTotal, IgG1 e IgG2 y una amplia respuesta linfoproliferativa. También se observó en los perros vacunados una elevada activación de células T CD4+ y CD8+, producción de interferón gamma por células CD8+ y una secreción aumentada de factor de necrosis tumoral alfa e interleucinas IL-12/IL-23p40, así como menor secreción de IL-4.

Los autores afirman que los resultados obtenidos en su estudio contribuyen a entender mejor la inmunogenicidad de parásitos vivos atenuados de la especie L. donovani y, en consecuencia, a continuar desarrollando vacunas mejores y más eficaces contra leishmaniosis.

*Fiuza JA, Santiago HD, Selvapandiyan A, Gannavaram S, Ricci ND, Bueno LL, Bartholomeu DC, Correa-Oliveira R, Nakhasi HL, Fujiwara RT. Induction of immunogenicity by live attenuated Leishmania donovani centrin deleted parasites in dogs. Vaccine. 2013 Feb 8. pii: S0264-410X(13)00126-6. doi: 10.1016/j.vaccine.2013.01.048.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS