MI CUENTA |

Una nueva especie de Tritrichomonas provoca tricomoniasis intestinal felina

Tritrichomonas afecta tanto a felinos como a bovinos


La tricomoniasis felina es una enfermedad intestinal que produce diarrea crónica, flatulencia, tenesmo e incontinencia fecal. La tricomoniasis bovina es una enfermedad de transmisión sexual del ganado que infecta el tracto reproductivo de vacas y provoca piometra y posiblemente abortos a medio o largo término. El agente causal de ambas enfermedades es el protozoo flagelado, Tritrichomonas foetus. Sin embargo, varios informes publicados apoyan importantes diferencias biológicas entre T. foetus aislados de bovinos y de felinos. Un grupo de investigadores norteamericanos realizaron un estudio* en el que señalan a Tritrichomonas blagburni n.sp. de los gatos domésticos (Felis catus) como el agente causante de la tricomoniasis intestinal felina. Esta propuesta se apoya en los resultados de los estudios experimentales de la infección cruzada entre los gatos y el ganado con ambos aislados felinos y bovinos del parásito, las diferencias en la patogenicidad entre los dos parásitos de la especie huésped respectiva, y las diferencias en la secuenciación molecular de genes de los parásitos obtenidos de los gatos y de los parásitos obtenidos de ganado.

*Walden HS, Dykstra C, Dillon A, Rodning S, Givens D, Bird R, Newton J, Lindsay D. A new species of Tritrichomonas (Sarcomastigophora: Trichomonida) from the domestic cat (Felis catus). Parasitol Res. 2013 Mar 24.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS