MI CUENTA |

Potencial de los péptidos sintéticos para el serodiagnóstico de Leishmania infantum

Se seleccionaron y analizaron ocho proteínas de Leishmania


En Brasil, el porcentaje de perros infectados que viven en el área donde la leishmaniosis visceral canina (LVC) es endémica va del 10 al 62%. Sin embargo, la prevalencia de la infección en los perros es probablemente mayor que las cifras que se indican en estudios serológicos. Además, se han señalado problemas con la aparición de resultados falsos positivos o negativos en el serodiagnóstico de la CVL.

El presente trabajo* analizó el potencial de los péptidos sintéticos mapeados de proteínas hipotéticas para la mejora del diagnóstico serológico de la infección por L. infantum en perros. De 26 proteínas de Leishmania identificadas, se seleccionaron ocho, considerando que no se podrían encontrar homologías entre estas proteínas y otras de las bases de datos de la secuenciación de tripanosomátidos. Las secuencias de estas proteínas se mapearon para identificar epítopos lineales de células B, y 17 péptidos fueron sintetizados y evaluados en ELISA para el serodiagnóstico de la infección por L. infantum en perros. De estos, tres de ellos presentaron sensibilidad y especificidad superior al 75% y 90%, respectivamente, con el fin de diferenciar animales infectados por L. infantum de aquellos animales infectados por T. cruzi y animales sanos. Hay que tener en cuenta que el antígeno soluble de Leishmania mostró una sensibilidad (4%) y especificidad (36%) pobres para diferenciar perros infectados por L. infantum de perros sanos e infectados por T. cruzi, respectivamente. Por último, los tres péptidos seleccionados se combinaron en diferentes mezclas y se alcanzó mayor sensibilidad y especificidad, incluso cuando se utilizaron los sueros de los perros infectados por T. cruzi. Los resultados del estudio sugieren que estos tres péptidos pueden constituir una potencial herramienta para un serodiagnóstico más sensible y específico de la infección por L. infantum en perros.

*Chávez-Fumagalli MA, Martins VT, Testasicca MC, Lage DP, Costa LE, Lage PS, Duarte MC, Ker HG, Ribeiro TG, Carvalho FA, Régis WC, Dos Reis AB,Tavares CA, Soto M, Fernandes AP, Coelho EA. Sensitive and specific serodiagnosis of Leishmania infantum infection in dogs using peptides selected from hypothetical proteins identified by an immunoproteomic approach. Clin Vaccine Immunol. 2013 Apr 3.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS