MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos nuevas cepas de Leptospira amenazan la eficacia de la vacuna en Europa

La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa de difícil diagnóstico


Mientras que los perros están comúnmente protegidos contra dos cepas "tradicionales" de la enfermedad, denominadas canicola e icterohaemorrhagiae, existen pruebas de que la vacuna ya no es tan eficaz como en el pasado. Las pruebas han demostrado que las nuevas cepas australis y grippotyphosa se están volviendo cada vez más prevalentes en el Reino Unido y en toda Europa. Como resultado de ello, MSD Animal Health ha tomado medidas para concienciar a los asistentes al reciente congreso de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA), celebrado en Birmingham, según una información que aparece en mrcvs.co.uk.

Se anunció que veterinarios de seis países europeos y de Estados Unidos se reunieron el año pasado para discutir la cuestión de la resistencia a leptospirosis en perros. Durante la reunión, se compartió la investigación más actualizada y la conclusión fue que las actuales vacunas bivalentes de leptospirosis ya no ofrecían una protección adecuada.

La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que daña principalmente al hígado y al riñón. Si bien la enfermedad tiende a ser muy difícil de diagnosticar, puede causar la muerte en un corto periodo de tiempo.

El caso de un Labrador de seis años de edad, con todas sus vacunas y sano fue compartida por Jonathan Horlock, de Marches Vets, Herefordshire. "Todos los síntomas mostrados fueron generalizados, el perro no comía y tenía una temperatura ligeramente elevada. Sospechábamos que era leptospirosis ya que habíamos visto un par de casos, por lo que enviamos el perro a la Universidad de Bristol para su diagnóstico". A pesar de la confirmación de la leptospirosis, Horlock dijo que los síntomas eran demasiado agudos y que el perro no respondió al tratamiento. "Desafortunadamente, el perro murió."

Horlock agregó que se necesita una vacuna más actualizada para asegurarse de que los perros están a salvo de las nuevas cepas de la enfermedad.

"El problema con la leptospirosis es que es difícil de diagnosticar porque los síntomas son generalizados, pero el tratamiento debe ser inmediato", concluyó Horlock.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS