Casi 6.200 profesionales asistieron a la última edición del Congreso de la Asociación Británica de Veterinarios de Animales de Compañía (British Small Animal Veterinary Association, BSAVA) celebrado del 4 al 7 de abril en Birmingham (Reino Unido). Durante estos cuatro días, un interesante programa de conferencias, la exposición de los últimos avances del sector y numerosas novedades presentadas por la asociación completaron esta cita anual denominada “el congreso para todo el equipo”, ya que en él todos los profesionales relacionados con los animales de compañía han tenido su espacio: veterinarios, auxiliares, gerentes, nuevos graduados, experimentados directores, especialistas, etc.
Unas cifras que lo dicen todo… | |
6.199 asistentes 60 países representados
Más de 300 expositores en el National Indoor Arena.
|
Los títulos y materias más demandados
Veterinarios y auxiliares recibieron más de 100 horas de formación en un programa científico que incluía materias como ortopedia, neurología, anestesia y analgesia, dermatología, oncología y manejo del dolor. El número de conferencias prácticas en esta nueva edición del congreso aumentó, permitiendo una mayor interacción entre asistentes y especialistas. Así mismo, y continuando con la línea introducida en 2012, se llevaron a cabo una serie de charlas relacionadas con las relaciones públicas, la contabilidad y los recursos humanos. Entre las conferencias de mayor éxito, cabe destacar las siguientes:
La galería BSAVA fue también un gran éxito de exposición para los delegados de todos los países. Los títulos más populares fueron los relacionados con la práctica felina y la neurología, así como los libros de bolsillo para auxiliares y para veterinarios. Así mismo, las empresas participantes han mostrado su satisfacción general por las oportunidades de negocio y relaciones que el congreso les ha brindado.
“Ciencia y formación”, objetivos fundamentales de la BSAVA | ||
El presidente saliente de la BSAVA, Mark Johnston, se mostró muy satisfecho por la magnitud que está alcanzando el congreso con los años que, según sus propias palabras, “se ha convertido en el congreso de referencia para Europa y el mundo. El número de delegados va creciendo con los años, lo que es un logro notable en estos momentos de dificultad económica. Nuestros retos son continuar aumentando y apoyando a nuestros socios”. Por su parte, el nuevo presidente, Michael Day, aseguró que “la BSAVA ha contribuido enormemente durante los últimos años a mejorar la práctica veterinaria en el Reino Unido, y sus publicaciones y sus congresos han adquirido una reputación global. Todavía tenemos mucho que ofrecer al mundo”. Durante el congreso se han presentado una serie de novedades, entre las que destacan:
|
SAVSNET, una herramienta con implicaciones para la salud pública
Uno de los puntos fuertes del congreso fue la presentación de la red de información epidemiológica SAVSNET (Small Animal Veterinary Surveillance Network), resultado de la unión entre la BSAVA y la Universidad de Liverpool. Tras tres años de proyecto piloto se lanzó en el ámbito nacional la nueva website (www.savsnet.co.uk) disponible para veterinarios y propietarios. En ella se recogerán datos de un amplio rango de enfermedades incluyendo infecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias y oncológicas e incluso problemas de comportamiento. La base de datos contiene más de 100.000 consultas, y se esperan alcanzar los 2.000 nuevos casos al día en los próximos tres años. El resultado es una valiosa información sobre enfermedades animales en cualquier parte del mundo, la mayoría sobre perros y gatos, aunque está abierta a cualquier otro tipo de posibilidades.
SAVSNET colaborará con laboratorios diagnósticos y veterinarios. Los datos obtenidos ayudarán a identificar factores de riesgo asociados con una determinada enfermedad (por ejemplo, la relación con el genotipo del animal, el lugar donde vive, la edad o cómo pueden cambiar los modelos de la enfermedad a lo largo del tiempo).
La gran ventaja de utilización de esta red es que tiene implicaciones para la salud no sólo de las mascotas, sino también de los propietarios y de toda la sociedad. Con SAVSNET se espera poder determinar las tendencias de una determinada enfermedad a lo largo del tiempo, así como las intervenciones apropiadas; identificar las poblaciones en riesgo y monitorizar los tratamientos y resultados; y finalmente, mejorar la concienciación pública sobre las enfermedades de los animales de compañía y su prevención.
Otras novedades
Durante la celebración del congreso, la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) anunció iniciativas globales para mejorar los estándares del manejo del dolor en los animales de compañía, que se implementarán en un programa regional CE basado en estas recomendaciones durante el segundo semestre de 2013. Además, presentó una herramienta de nutrición global, que incluye ayudas prácticas para el equipo veterinario y un amplio rango de materiales educativos para los propietarios.