MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Efecto del proceso de fabricación sobre las propiedades de los probióticos 

Los probióticos son organismos con efectos beneficiosos para la salud del organismo


Se ha indicado que los procesos de fabricación influyen en las propiedades de los probióticos de modo que estos pueden tener un impacto potencial sobre las propiedades de la salud. El objetivo de este estudio* era el de investigar el efecto de diferentes medios de cultivo y de métodos de inactivación sobre las propiedades de las bacterias probióticas destinadas para perros por sí solas y en una mezcla combinada.

Se evaluaron tres probióticos establecidos para perro, Lactobacillus fermentum VET9A, Lactobacillus plantarum VET14A y Lactobacillus rhamnosus VET16A y su mezcla combinada por su adhesión a la mucosidad del perro. Se caracterizó el efecto de diferentes medios de crecimiento, uno que refleja las condiciones de laboratorio y otro las de fabricación, y los métodos de inactivación (95 °C, 80 °C y la irradiación UV) en la adherencia a la mucosidad de las cepas probióticas. La evaluación de los probióticos para perro se realizó mediante la visualización celular usando microscopía electrónica de transmisión (MET). El mayor porcentaje de adhesión se registró para las cepas probióticas que crecían en condiciones de laboratorio en vez de las condiciones de fabricación (p <0,05). La inactivación por calor (95 °C, 80 °C) disminuyó las propiedades de adhesión cuando las cepas se cultivaron en un medio a base de soja en comparación con las cultivadas en caldo MRS (p <0,05). Las observaciones en MET descubrieron diferencias en los componentes de la superficie celular en las formas no viables de las cepas probióticas en comparación con sus formas viables.

Las condiciones del proceso de fabricación, tales como medios de cultivo y métodos de tratamiento previo pueden afectar de forma significativa la capacidad adhesiva de las cepas examinadas.

Las condiciones de crecimiento, los medios de cultivo, los métodos de tratamiento previo y las diferentes combinaciones de probióticos deben ser cuidadosamente considerados para el control de calidad de los probióticos existentes y para la identificación de nuevos probióticos destinados a los perros. Estos también pueden tener un impacto en los beneficios de salud para el huésped.

*Grześkowiak L, Endo A, Collado MC, Pelliniemi LJ, Beasley S, Salminen S. The effect of growth media and physical treatments on the adhesion properties of canine probiotics. J Appl Microbiol. 2013 Abr 26.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS