MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros de raza pura y los mestizos tienen el mismo riesgo de padecer trastornos genéticos 

Se analizaron 24 trastornos genéticos que afectan a los perros


Si alguien piensa que su cachorro de raza mixta es naturalmente más resistente que el de raza pura de sus vecinos, necesita replantearse la cuestión. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis, indica que los mestizos no tienen necesariamente una ventaja cuando se trata de enfermedades hereditarias caninas.

Los resultados del nuevo estudio son de particular interés porque los perros son la segunda especie, por detrás de los seres humanos, en el número de trastornos genéticos identificados que les afectan.

Los resultados proporcionan una mejor comprensión de la prevalencia y el origen de estos trastornos, y podría ser un avance en los esfuerzos para prevenir y tratar las enfermedades genéticas en perros y humanos.

"En general, el estudio mostró que la prevalencia de estos trastornos genéticos entre perros de raza pura y mestizos depende de la condición específica", dijo la fisióloga animal Anita Oberbauer, profesora y directora del Department of Animal Science en UC Davis y autora principal del estudio.

Señaló, por ejemplo, que la displasia de codo y la miocardiopatía dilatada, aparecieron con mayor frecuencia en perros de raza pura. Pero la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla era más común en mestizos.

"Los resultados de este estudio nos dan una idea de cómo podrían modificarse las prácticas de cría de perros para reducir la prevalencia de ciertas enfermedades genéticas", dijo Oberbauer.

Los investigadores evaluaron los registros de más de 90.000 perros de raza pura y de raza mixta que se examinaron en el Hospital Clínico Veterinario médico de la UC Davis entre 1995 y 2010.

De este grupo, 27.254 perros tenían uno o más de 24 trastornos genéticos, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades del corazón, enfermedades del sistema endocrino y problemas ortopédicos, así como alergias, cataratas, epilepsia y una enfermedad del hígado.

Los 24 trastornos fueron seleccionados para el estudio ya que se pueden diagnosticar con precisión, tienen una alta prevalencia en la población general y causan tal debilidad en los animales que los propietarios tendrían que buscar atención veterinaria. Además, los trastornos seleccionados representan una variedad de ubicaciones y sistemas fisiológicos en el cuerpo del perro.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de 13 de los 24 trastornos genéticos fue aproximadamente la misma en perros de raza pura como en los mestizos. Diez se encontraron con más frecuencia entre los perros de raza pura y uno de ellos fue el trastorno más común en las razas mestizas.

Los datos también indican que las razas aparecidas más recientemente o aquellas razas que comparten un linaje similar eran más susceptibles a padecer ciertas enfermedades hereditarias. Por ejemplo, cuatro de las cinco principales razas afectadas con displasia de codo eran Boyero de Berna, Newfoundland, Mastín y Rottweiler, todos del linaje del mastín. Esto sugiere que estas razas comparten mutaciones del gen de la displasia del codo ya que descendían de un ancestro común.

Por el contrario, los trastornos que se manifestaban de forma similar entre perros de raza pura y de raza mixta parecían representar antiguas mutaciones genéticas que se habían distribuido muy ampliamente en toda la población canina. Tales trastornos incluyen la displasia de cadera, todos los tumores que causan cánceres y la miocardiopatía hipertrófica.

El artículo completo aparece en phys.org.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS